COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes se realizó la audiencia preliminar por el homicidio de Eriberto de la Cruz Villalba. Allí, las partes ofrecieron prueba documental y testimonial y se realizaron convenciones probatorias. La defensa del imputado Ariel Alberto Quiñonez objetó la acusación y solicitó su sobreseimiento, asegurando que "no tuvo ningún tipo de participación en el hecho”. La fiscal sostuvo la coautoría y finalmente el juez resolvió no acceder al sobreseimiento porque "ha faltado a la verdad en su declaración". La causa fue elevada a juicio oral y público.

El juez consideró que "hubo una actuación conjunta de ambos imputados en la causa, con un plan criminal y un reparto de roles, que permite situar a ambos imputados en el lugar del hecho. Nos encontramos frente a una acusación válida que les ha permito a los imputados ejercer su derecho a defensa", por lo cual rechazó el sobreseimiento de Quiñones, autorizando la apertura del juicio oral y público del caso en base al delito de “homicidio simple” en calidad de “coautores” para Quiñones y Ramirez.

El homicidio ocurrió el 12 de diciembre de 2017 por la mañana, cuando Eriberto de la Cruz Villalba se disponía a abrir el portón de rejas de su vivienda en la calle Los Perales n° 1065,y de esa forma egresar a bordo de su vehículo Renault Kangoo. Previa vigilancia y espera en cercanías al domicilio de la víctima por parte de Roberto Antonio Ramírez y Ariel Alberto Quiñonez, fue abordado sorpresivamente por éstos, quienes lo  subieron a la Kangoo yéndose del lugar a bordo de dicho rodado.

Entre las 09,58y las 10,21 horas, Ramírez y Quiñonez le quitaron la vida a Eriberto de la Cruz Villalba, presumiblemente estrangulando a éste con un cable alrededor de su cuello, ya que dicho elemento fue hallado en el cuello de la víctima y asimismo se determinó una lesión vital en los músculos del cuello siendo compatible esto con compresión extrínseca.

Finalmente Ramírez y Quiñones trasladaron en el vehículo Renault Kangoo el cuerpo hasta el basural ubicado detrás de la empresa Venver, situada en Avenida Hipólito Yrigoyen del B° Parque Industrial. Allí colocaron el cuerpo de Villalba dentro del baúl de un vehículo abandonado y lo incineraron con el fin de procurar la impunidad del ilícito.

El cadáver fue hallado el día 20 de diciembre dentro del baúl un vehículo abandonado, desmantelado de vieja data, en el basural. El hallazgo del cuerpo lo efectuó un chatarrero que se encontraba recorriendo el lugar.,

La audiencia preliminar fue presidida por Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, funcionaria de fiscalía. La defensa de Quiñones fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública; en tanto que la de Ramírez estuvo a cargo de Guillermo Iglesias, defensor particular del mismo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer