Vandalismo en Rada Tilly: jóvenes patearon y dañaron varios espejos retrovisores de vehículos estacionados
Según informaron a la policía, los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo, sobre la calle Combate Naval de Quilmes intersección con Gustavo Binder. Quedaron registrados por las cámaras de seguridad de la cuadra.
El pasado domingo alrededor de las 5 de la madrugada, las cámaras de seguridad ubicadas en la cuadra de la calle Combate Naval de Quilmes intersección con Gustavo Binder, registraron a un grupo de adolescentes que vandalizó cerca de cuatro vehículos estacionados.
Según muestran las imágenes, mientras pasaban corriendo, patearon espejos retrovisores hasta tirarlos por completo. En diálogo con ADNSUR, Bruno Germillac, Comisario de Rada Tilly, señaló que han registrado una denuncia por los hechos mencionados. “En los otros casos solamente se hicieron públicos por los videos y todavía no se han hecho presentes los damnificados”, indicó.
“Estamos tratando de identificar al grupo y sobre todo al que se observa como autor del hecho, pero bueno, si bien presumimos que son menores, todavía no estaría esclarecido”, explicó.
Ante esta situación, advirtió que “hay un abordaje que no es solamente la cuestión judicial, sino que tiene que ver con los adolescentes” y agregó: “tenemos otra situación ahí, que es un grupo de menores haciendo supuestas picardías, pero que en realidad son daños y delitos judiciales, entonces ahí es donde necesitamos también el compromiso de los padres y de los vecinos para poder trabajar en conjunto y abordar la situación, que entiendan que es una situación un poco más grave que lo que ellos creen.”
Por último, el comisario Germillac hizo hincapié en la importancia de “un trabajo en red que se debería generar no solamente desde la parte policial, sino también desde la parte educativa, con los establecimientos que están no sólo en la zona de Rada Tilly, sino que pueden llegar a ser de algún otro colegio y trabajar en conjunto para que los chicos entiendan que esto no es una picardía, sino que es un delito”, concluyó.
NACIÓN Y EL PEDIDO DE LA BAJA DE IMPUTABILIDAD
El Gobierno presentó en julio de 2024 el proyecto de Ley Penal Juvenil, que busca reformar el sistema de justicia para menores de edad. La principal novedad es la reducción de la edad de imputabilidad, pasando de 16 a 13 años.
Según el proyecto, los adolescentes de entre 13 y 18 años que cometan delitos podrán ser juzgados y condenados penalmente. Las penas incluirían desde la privación de libertad en establecimientos especiales, hasta medidas alternativas como programas educativos, trabajo comunitario y prohibiciones de acercamiento.
La pena máxima sería de 20 años de prisión, con la posibilidad de acceder a medidas alternativas tras cumplir los 2/3 de la condena. Para menores de 13 años no imputables, el juez podrá ordenar su internación si hay riesgo de que cometan nuevos delitos.
La reforma busca responder a la "impunidad" que existe actualmente para menores de 16 años que cometen delitos, según las autoridades.