Violencia de género: se recibieron 242 denuncias en dos meses
En los últimos dos meses la Comisaría de la Mujer recibió 242 denuncias por violencia de género, lo que supera las estadísticas del año pasado en donde hasta septiembre se presentaban unas 82 denuncias por mes.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Según confirmaron fuentes de la Comisaría de la Mujer a Actualidad 2.0, en los últimos dos meses la Comisaría de la Mujer recibió 242 denuncias por violencia de género. Indicaron que esto supera las estadísticas del año pasado en donde hasta septiembre se presentaban unas 82 denuncias por mes entre amenazas y violencia física.
Las estadísticas se conocen en el Día Internacional de la Mujer y en una tendencia creciente a los femicidios y la violencia de género.
ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER
La licenciada e integrante de la multisectorial, Lucrecia Falón, dijo en diálogo con Actualidad 2.0: "desde la multisectorial, que es un espacio colectivo que reúne a organizaciones sociales y sindicales, hemos planteado la necesidad de recuperar este día como un día de lucha y expresión en la calle para el reclamo de derechos. Y recuperar el valor simbólico por el cual se ha creado el día de la mujer”.
Además, dijo que sostendrán el “reclamo por la aprobación de la declaración de emergencia en contra de la violencia de género. Lo planteamos el 3 de julio ante Linares y él se había comprometido a realizarlo pero todavía no se concretó”.
Y detalló que “la declaración de emergencia implica que el estado se compromete a designar un presupuesto para garantizar la asistencia a las víctimas de violencia para que puedan salir de esa situación. Implica inversión de espacios, subsidios hasta que consigan trabajo y acciones de prevención para evitar que esto continúe y que el estado no está realizando. Ni siquiera hace un registro de la cantidad de casos que hay”.
A su vez, Falón planteó que “a veces el personal no está capacitado para atender a víctimas de la violencia, a veces no tienen guardia durante los fin de semana y son situaciones que hay que atender y cambiar para seguir luchando en contra de la violencia de género”.
Y “si bien hay mayor conciencia, no hay acciones concretas, hay personas violentas que necesitan tratamiento y no van a cambiar de un día para el otro. Y en otras oportunidades, la única solución es la cárcel cuando se comete el femicidio”, sostuvo Falón.
Respecto a la situación laboral en Comodoro Rivadavia, Falón subrayó que “hay ciertos ámbitos en los que la mujer estuvo relegada, como el caso del petróleo. Y cuando trabajan allí sus salarios son menores a los de los hombres. Ahí hay una desigualdad que tiene que ver con el poder”.