Violencia doméstica: confían en que se "optimice la persecución penal"
Es tras la inauguración de otra Comisaría de la Mujer en Km. 5.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Desde la Procuración General se resaltó que la iniciativa de la agencia policial, tras la apertura de una nueva Comisaría de la Mujer en Km. 5 el lunes, es “de enorme significado en términos de acceso a la justicia para un importante sector de la comunidad que, de otro modo, dada la especial configuración urbana de la ciudad y el crecimiento exponencial de los últimos tiempos, veía menguada sus posibilidades de acceder al servicio”.
Según se informó, la dependencia se integra al plan de desarrollo de Fiscalía especializada en casos de violencia doméstica creada en nuestra ciudad y que responde a la necesidad de optimizar la persecución penal y neutralizar la revictimización secundaria.
Se destacó además que por impulso del Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández, se desarrollaron para toda la provincia del Chubut los Protocolos de actuación en casos de Violencia Doméstica y de Evaluación de Riesgo, que tienen como propósito, el primero, estandarizar las medidas investigativas aplicables a esta problemática que escapa a los cánones de una pesquisa tradicional y, el segundo, canalizar medidas de protección urgentes para las víctimas en situación de vulnerabilidad.
“Con ello se intenta dar una respuesta efectiva al fenómeno de la violencia doméstica que siempre existió pero que ahora es visibilizado como una situación que excede el ámbito de lo privado y que requiere la intervención oportuna del Estado”, explicaron fuentes judiciales.