En la madrugada de este sábado, un grupo de al menos 15 personas irrumpió en las instalaciones de la Base 10 del SIEN, ubicada en el barrio Provincias Unidas de Neuquén, causando destrozos en el lugar y agrediendo tanto al equipo de guardia como a un policía. Como consecuencia del ataque, la unidad fue suspendida hasta nuevo aviso.

El comisario Guillermo Vergara indicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 de la mañana, en las proximidades de las calles Río Carcaraña y Santa Teresa. Según detalló un policía asignado al lugar, todo comenzó cuando un hombre fue identificado al ingresar en la zona de la base. Al intentar averiguar la situación, los efectivos se dieron cuenta de que el individuo huía de un grupo de al menos 15 personas.

Los agresores lograron acceder al predio y comenzaron a golpear al hombre que escapaba, así como al oficial de policía que se encontraba en el lugar. 

Tras la persecución, el hombre se refugió en la base, mientras el personal cerraba la puerta para evitar mayores agresiones. No obstante, el grupo continuó su ataque, dañando las instalaciones y arrojando objetos contra las puertas de acceso.

LM Neuquen

A raíz de la situación, efectivos policiales acudieron en refuerzo y lograron la detención de tres personas vinculadas al grupo agresor. Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Primera, mientras que las causas del ataque siguen siendo desconocidas. El individuo que se refugió en la base aún no ha explicado el motivo por el cual fue perseguido.

El caso quedó bajo la intervención de la Fiscalía de Actuación Genérica, que después de las diligencias realizadas durante la mañana, decidió liberar a los demorados, quienes quedaron en libertad condicional.

En respuesta al ataque, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, emitió un comunicado en sus redes sociales. En él, informó que la base no prestará más servicio en la zona de Provincias Unidas.

Ortiz Luna destacó la rápida intervención del personal policial, la cual evitó que el incidente tuviera consecuencias graves: “Este hecho pone de manifiesto la importancia de seguir contando con el servicio del SIEN”.

Asimismo, la funcionaria señaló que el equipo afectado por el altercado recibió apoyo de un equipo profesional del área de Factores Humanos, y dispuso la suspensión temporal del funcionamiento de la base de Provincias Unidas para proteger la salud física y mental del personal y resguardar los bienes de la unidad.

A pesar de la medida, garantizó que la cobertura de emergencia en la zona sigue siendo asegurada por otras bases del SIEN distribuidas en la ciudad de Neuquén.

Con información de Río Negro, intervenida con IA, redactada y supervisada por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer