¿Cómo va a ser la sesión especial para el Superior Tribunal de Justicia?
La Comisión de Asuntos Constitucionales mantuvo una reunión para definir las características de la sesión especial para entrevistar a los postulantes a ingresar al STJ que se realizará el miércoles 15 de diciembre. Hasta el momento, están confirmados Napolitani, Báez y Bustos. Probablemente, se sume Camila Banfi como cuarta postulante. La modalidad será sobre una exposición de cada postulante y luego las preguntas de los diputados.
La diputada del Bloque de la Unión Cívica Radical , Andrea Aguilera, y presidenta de los Asuntos Constitucionales de la Legislatura, confirmó a ADNSUR que este miércoles se llevó a cabo la reunión de Asuntos Constitucionales con posterioridad que en la sesión se acordara posponer la audiencia para el 15 de diciembre el tratamiento de los postulantes para el Superior Tribunal de Justicia.
En principio, la Comisión trabaja sobre los tres pliegos que está formalmente ingresado y para lo que están corriendo los plazos”, precisó. Y señaló que la reunión fue con los presidentes de bloque para "poder avanzar en el desarrollo de la audiencia, los cuartos intermedios y otras cuestiones que hacen al funcionamiento de hecho de la audiencia”, indicó.
En dicho encuentro se acordó que "se va a entrevistar a los postulantes de manera individual para que cada uno pueda explayarse sobre los temas que fueron consultados. En el caso que algún diputado quiera consultar sobre las respuestas, la propuesta fue en dividir por temas a los efectos de no ir saltando de un tema a otro y que haya una mayor claridad”, señaló.
“El postulante responde sobre un tema en particular y luego los diputados preguntan sobre ese tema. Luego, se continúa con el resto de los temas propuestos en los pliegos. Si quedan dudas, los diputados van a poder preguntar sobre los temas de los pliegos pero no se van a incorporar temas ajenos a los que se conversan en ese momento”, explicó a este medio.
Asimismo, la diputada de la UCR manifestó que “una vez que un postulante termina de hablar sobre un tema, se habilitan las preguntas y se sigue así –sucesivamente- sobre todos los temas. Tiene que haber una cuestión de respeto hacia el postulante para explayarse en todos los temas que ya se les enviaron. Está previsto que –luego de un tiempo determinado y en función del avance de la entrevista- que se puedan hacer cuartos intermedios para que los diputados y los postulantes puedan descansar".
Según adelantó la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales "estimamos que la sesión pueda durar más de un día”.