“El veto a la reforma jubilatoria que aprobó el Senado va a ser total", afirmó Adorni
El vocero presidencial brindó declaraciones este lunes y advirtió que "no hay ningún tipo de negociación".
El Senado de la Nación aprobó el jueves la nueva reforma jubilatoria que establece - según el texto de la iniciativa -una actualización mensual de los haberes en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y además, incorpora una compensación extra del 8,1%.
Sin embargo, el propio presidente de la Nación, Javier Milei, a horas de conocerse la aprobación, comunicó que vetará la iniciativa al entender que su implementación “como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”.
En el medio, la oposición empezó a trabajar para conseguir una mayoría que blinde la propuesta e incluso comenzó a hablarse de una negociación entre las partes para acordar cambios. Sin embargo, esto último fue desmentido por el vocero presidencial, Manuel Adorni, este lunes por la mañana.
“El veto va a ser total, no hay ningún tipo de negociación. La decisión está tomada", anunció en rueda de prensa desde Casa Rosada.
Y en este marco, Adorni explicó sobre los tiempos que se manejan que “no sé si va a estar esta semana o no, hay 10 días hábiles para proceder al veto, eso son 15 días corridos. Veremos cómo avanza administrativamente y en el proceso burocrático la decisión del Presidente”.
“El trasfondo de todo esto es el intento de romper el equilibrio fiscal. La gravedad es evidente cuando proponen un gasto y sin contrapartida de recursos. No hay otra razón que no sea romper con el equilibrio de las cuentas públicas”, añadió el vocero, según publica Infobae.
La expectativa, mientras, en paralelo, es que como la ley fue aprobada por ambas cámaras con dos tercios de los votos, el Congreso, pese al veto, podría insistir con el proyecto.