“Hay 960 compañeros menos en el padrón petrolero, entre jubilados y despidos”
Lo aseguró Mario Mansilla, diputado provincial y referente petrolero.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El diputado provincial y ex titular de Petroleros Chubut, Mario Mansilla, afirmó en diálogo con Actualidad 2.0 que en el padrón petrolero hay 960 trabajadores menos que en 2012, lo que reflejaría la cantidad de jubilaciones y despidos por “goteo” que hubo desde enero a la fecha, en el marco de la crisis petrolera. También confirmó que su sector participará de la próxima elección con la lista verde, agrupación “11 de Octubre”, promoviendo la participación de “compañeros nuevos”, aunque dejó entrever que no encabezaría él la postulación. Si bien integra el dasnevismo, apoyó el proyecto de Doufur para revisar resultados de las concesiones petroleras.
“Nosotros venimos trabajando hace 3 años y hemos dicho en todos los actos, del 1 de mayo y 13 de diciembre con los compañeros en asambleas, siempre pregonamos que nuestra lista verde va a participar en las próximas elecciones; siempre hablamos de renovación de dirigentes y que tienen que ser todos nuevos. Está la lista verde 11 de Octubre, que presentó lista completa de todos sus candidatos para que le miércoles próximo se oficialice”.
Consultado sobre si están dados todavía los plazos para esa presentación, afirmó: “Es un error de quienes hablaron de días corridos, pero los plazos por ley siempre se cuentan en días hábiles. Todavía estamos a tiempo y el miércoles va a estar oficializada la lista”.
Ante la pregunta puntual de si Mansilla irá en la lista como secretario general o si está imposibilitado por su condición de jubilado, esquivó la respuesta directa (aunque finalmente se confirmó que no encabeza él la lista, sino otro trabajador de apellido González, de la empresa
Halliburton, según informó el presidente de la Junta Electoral en radio La petrolera):
“Hablaron del jubilado, hablaron del imputado, de que no estaba acá en la zona pero yo hace 3 años que sigo trabajando todos los días, escuchando los reclamos de los compañeros y hoy la lista verde es una realidad; ayer hicimos la presentación con nuestro apoderado y competiremos, que se despreocupen del jubilado y que se preocupen en decir a la gente qué hicieron estos tres años y siete meses, en qué cumplieron de todo lo que habían prometido. Nosotros diremos qué queremos hacer. Así son las internas, ojalá que sean con respeto, tendrán que explicar mucho a los compañeros”.
CRISIS PETROLERA
Ante el panorama grave que afronta la actividad petrolera, opinó: “Esto nació mal en octubre del año pasado, cuando el entonces gobernador Buzzi y los intendentes y sindicatos firmaron esta bajada de equipos a través de la OFEPHI, en Neuquén, permitiendo la paralización de equipos, que todos los compañeros salgan en enero y febrero de vacaciones, incentivando las jubilaciones y despidos por goteo. Hoy hay 960 compañeros menos en el padrón, como consecuencia de que dejaron de trabajar de enero y febrero hasta la fecha.
Eran más de 10.000 en el padrón (en diciembre de 2012) hoy son 9.000 y pico, comparando con el padrón de hace 4 años. Todavía falta revisar un poquito más y seguro que serán cerca de 9000 compañeros en el padrón; a eso hay que sumar a los jerárquicos, que será otro numerito por arriba de los ciento y pico de compañeros”.
OPERADORAS
Al hablar de su acción como diputado provincial en materia petrolera, el diputado dasnevista refirió: “En la sesión ante pasada, una diputada del FPV hizo un pedido de informes que yo acompañé con m voto, pidiendo resultados de prórrogas de las concesiones, con el listado de empresas que pertenecen a cada yacimiento, de las que están en actividad y el listado de la totalidad de equipos.
No podemos mezclar a CAPSA y Sipetrol, que siguen trabajando. El problema son Pan American, YPF y Tecpetrol, desde que empezó el conflicto. En el pliego del contrato de 2007, el articulado dice que se debería conformar una comisión de siete diputados para seguimiento de los contratos. Esa comisión hay que conformarla y empezar a trabajar en el seguimiento, porque lo prorrogado en 2007 de PAE comienza en enero del año que viene; empezamos por ahí y seguimos con el resto de las operadoras. Hay compromisos de inversión: o los cumplen o no los cumplen; y si no, como dijo el gobernador, ahí tienen la ruta 3 y 26. Hay que pedir balances de los últimos 10 años de las operadoras, para ver las ganancias que han tenido y ver si al menos hubieran podido sostener los puestos de trabajo”.
Entre otras consideraciones, añadió que “se nos ríen a todos en la cara; los yacimientos siguen produciendo, porque yo no veo que el petróleo esté en piletas, sino que sigue saliendo por Termap, para consumo interno y para exportación. Hay que empezar a discutir el tema de fondo, no las suspensiones ni las 8 horas; porque si no resolvemos de fondo, la actividad va a seguir agravándose. La política tendrá que actuar y si no que digan por qué agarraron las prórrogas, porque cuando se negociaron las concesiones de YPF y Tecpetrol ya estábamos en medio de la crisis; no hay recupero de la actividad, pero siguen produciendo petróleo y nosotros tenemos el caos social, en las pymes y empresas que no pueden facturar, lo que afecta a los compañeros de torre y servicios especiales”, concluyó.