"Hay voluntad política en el Congreso para aprobar el cambio de capital a la Patagonia"
Así lo consideró el gobernador de Chubut, al argumentar que es necesario avanzar al respecto, ya que “para que la Argentina crezca debe mirar al sur”.
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, reconoció que dentro del Congreso de la Nación “hay voluntad política” para tratar la iniciativa que busca trasladar la capital del país a la Patagonia.
“Me llevé una grata sorpresa al ver que el Gobierno Nacional tomó el traslado de la capital nacional a la Patagonia como un punto a discutir en el ‘Consejo de Mayo”, indicó sobre la iniciativa.
Y en rueda de prensa este lunes, aseguró que solo “falta que acceda el Ejecutivo”, y que sin dudas es necesario, ya que “para que la Argentina crezca debe mirar al sur”.
“El último gran proyecto reformista que tuvo la Argentina fue con ese proyecto -durante al Gobierno de Alfonsín- cuando el Distrito Federal iba a estar en Viedma y Carmen de Patagones. Tiene que ver con lo simbólico de descentralización pero también con cuestiones claves de geopolítica, administración pública, eficiencia”, explicó.
“Todos los países modernos mudaron su capital. ¿Qué radical no votaría ese proyecto?”, se preguntó.
“Estamos convencidos. En el Congreso, está el número. En su momento, esa ley se aprobó en el Congreso y no hubo voluntad política por parte del Poder Ejecutivo. Hoy se puede aprobar la ley porque el número está. Necesitamos la voluntad política del Poder Ejecutivo porque es un proyecto que tarde 12 años en hacerse efectivo”, aseguró.
Finalmente , y en otro orden de temas, Torres se mostró sorprendido por el veto total a la ley de reforma de las jubilaciones.
“Esperaba un veto parcial, es uno de los temas que vamos hablar hoy con Nación”, anticipó.