¿La Ruta 22 a manos de Neuquén? Rolando Figueroa se reunió con Guillermo Francos y avanzó en el tema
El gobernador Rolando Figueroa dio un paso clave en la transformación de la infraestructura vial de Neuquén.
En un acuerdo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se definió que la Dirección Provincial de Vialidad asumirá el control del tramo conocido como “Autovía Norte” de la Ruta 22. Este segmento, que conecta el Tercer Puente sobre el río Neuquén con la intersección de China Muerta, será gestionado por la provincia en una primera etapa.
“Queremos rutas en condiciones que garanticen seguridad a los neuquinos y a quienes nos visitan. Es fundamental mejorar los accesos a la ciudad desde el norte, y este traspaso es un avance estratégico”, aseguró Figueroa. Con estas palabras, el gobernador subrayó el compromiso de Neuquén con el mantenimiento y la modernización de su red vial, en un contexto donde el tránsito de la industria petrolera aumenta la presión sobre la infraestructura existente.
El traspaso es parte de un proceso iniciado cuando el Municipio de Neuquén capital asumió la administración del tramo urbano de la Ruta 22, que fue convertido en la avenida Mosconi. A cambio, la Autovía Norte pasó a ser la nueva Ruta 22. Este sector, de altísimo tránsito y foco de reiteradas quejas por falta de iluminación y condiciones de seguridad, es crucial para conectar el movimiento industrial de la región con el resto del país.
¿Provincialización o fondos nacionales? El debate que definirá el futuro vial
El traspaso de la Ruta 22 no es un hecho aislado. Tanto Neuquén como Río Negro han planteado la “provincialización” de las rutas nacionales, entre ellas la 22 y la 151. “Queremos que las provincias asuman la gestión directa de estas vías, porque son estratégicas para el desarrollo energético y comercial de la región”, expresó el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck.
Sin embargo, la otra alternativa, que implica que el gobierno central financie el mantenimiento y obras necesarias, parece cada vez más lejana. La política de “déficit cero” impulsada por la gestión de Javier Milei y la prórroga del Presupuesto 2023 dejaron a estas obras sin partidas específicas, diluyendo su prioridad en la agenda nacional.
Infraestructura: un pilar del crecimiento neuquino
En su visita a Buenos Aires, Figueroa también se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para revisar el avance del plan de obras provincial. “Estamos transformando Neuquén con infraestructura que acompaña el crecimiento y garantiza más oportunidades para nuestra gente”, afirmó el mandatario.
El gobernador destacó que, a pesar de los desafíos, Neuquén ha logrado sostener proyectos históricos con recursos propios. “Nuestro plan de infraestructura vial es único en la historia de la provincia y responde a las necesidades de un territorio en plena transformación económica y social”, finalizó.