El jueves 4 de abril está prevista una reunión entre funcionarios nacionales y gobernadores. Sin embargo, un nuevo round de conflicto se abriría de cara a este próximo encuentro, luego de que el Gobierno de Javier Milei decidiera la eliminación por DNU de los giros que la Anses le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales. Se prevé que la decisión derivará en nuevas presentaciones judiciales.

Se trata de las provincias de  Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

Estas cajas - según publica La Nación -  pagan las jubilaciones de los empleados públicos provinciales y se financian primariamente con los aportes de los trabajadores, a quienes se les realiza el descuento correspondiente. Sin embargo, esa recaudación no cubre el total de las jubilaciones, por lo que el Ejecutivo Nacional cubría ese faltante mensual, tal como hace con las provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación.

Se trata de la suma que giraba ANSES a las provincias para las cajas jubilatorias.

Las estimaciones de cuánto debería ser lo que se debía enviar desde Nación para el mes de abril, rondaban los $25.300 millones en el caso de Córdoba,  los $11.300 millones; Chaco $2.560 millones; Corrientes, $930 millones; Entre Ríos $6.500 millones; Formosa, $2.260 millones; La Pampa, $1.720 millones; Misiones, $1.790 millones y Santa Fe, $10.030 millones. En total, unos $62.500 millones.

A partir de enero, la Casa Rosada dejó de girar fondos a estas provincias, incluso a valores históricos, generando así una deuda acumulada respaldada por una ley vigente.  Y ahora con el DNU, decidió finalmente eliminar los giros a estas 13 provincias. 

Los gobernadores de las provincias afectadas han manifestado su disposición de recurrir a la Justicia para abordar esta cuestión, siendo que la provincia de Córdoba ya cuenta con una medida cautelar vigente desde hace casi un año.

LA DEUDA 

La deuda acumulada de Anses con estas cajas ronda los US$2000, aunque alrededor de la mitad es “compensable” por acreencias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Entre las que más deben están Buenos Aires y Chubut, por ejemplo. 

Las partidas para las cajas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y provincias. Desde 2023, se estableció que se actualizarían en función de la movilidad jubilatoria, lo que nunca se cumplió con lo que se generó deuda.

El giro lo dejó de hacer ANSES

El miércoles último, por el DNU publicado en el Boletín Oficial, se eliminaron varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año, y cayó también este esquema para los sistemas previsionales no transferidos.

.El impacto es fuerte para las finanzas provinciales: lo que no pone la Nación lo deben aportar los tesoros provinciales. 

El pago de la deuda acumulada por falta de actualización era un punto que, en el inicio de la gestión libertaria, los gobernadores pidieron resolver como forma de descomprimir tensiones, pero no fue aceptado.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer