"Necesitamos una revisión integral de tarifas de gas y electricidad con discusión en audiencias públicas”
Lo planteó el diputado nacional por Chubut Sixto Bermejo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El diputado nacional por Chubut Sixto Bermejo, que integra la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, valoró el resultado del encuentro con el ministro Juan José Aranguren, quien expuso durante más de seis horas los argumentos sobre el tarifazo del gas ante los legisladores nacionales. “Es necesaria una revisión integral de las tarifas”, afirmó el chubutense, en diálogo con Actualidad 2.0, aunque admitió que no quedó claro cómo se conforma el precio del gas en boca de pozo. Al mismo tiempo, abogó por las audiencias públicas para evaluar la gradualidad de los aumentos y cuestionó “la política de parches” del gobierno anterior.
“El resultado final es positivo porque se aclararon algunos puntos que para nosotros eran dudas importantes”, dijo Bermejo, quien es integrante del PACH y ocupa la banca que en 2013 había ganado el actual gobernador Mario Das Neves, por Chubut Somos Todos, dejando al suplente tras asumir un nuevo período de gobierno.
El diputado admitió sin embargo que no hubo claridad sobre el modo en que se conforma el precio del gas en boca de pozo: “nos dijo que no es posible establecer un solo costo, porque cada pozo tiene un valor diferente, dependiendo del destino que tenga su producción”, respondió.
Consultado si durante las horas de exposición el ministro Aranguren aclaró cómo se fijó el precio del gas en boca de pozo, que se elevó desde 2,5 hasta 5 dólares por Millón de BTU y es lo que impacta en las tarifas, respondió:
“Fue una de las cosas que quedaron en la nebulosa, porque dijo que no podía hablar de un precio en boca de pozo porque cada uno tiene su propio precio, en función del destino que tiene o las formas de obtención. Hizo referencia a distintos mercados, con valores semejantes a los 5 dólares, pero no clarificó cómo se llega a ese valor ni por qué no es posible un solo precio en boca de pozo”.
Bermejo criticó asimismo al gobierno anterior, señalando que los problemas provienen “de una política energética que es tierra arrasada, porque se han hecho parches durante más de diez años, todo en forma irresponsable y no teniendo en cuenta el recurso, la renovación ni la exploración ni la reposición del recurso. Hoy falta gas y electricidad como consecuencia de un manejo irresponsable de la cuestión energética”.
Sin embargo, aclaró que ello no significa avalar la aplicación del aumento como lo fijó el actual gobierno de Mauricio Macri. “Lo que sí nosotros apoyamos es una adecuación integral de todas las tarifas, tanto para el gas como electricidad, porque en el sistema anterior las provincias del interior subvencionaban a los habitantes de la capital federal o del conurbano; y se pagaba casi nada por la energía, tanto en un edificio de Puerto Madero como en una villa de emergencia”.
Hoy, afirmó, “están dadas las condiciones para resolver las desigualdades, faltaba tomar la decisión y el gobierno está asumiendo el costo político”.
Bermejo reconoció además que no hubo control sobre las inversiones realizadas por las compañías que se beneficiaron con subsidios pagados por el Estado.
A su entender, el gobierno actual “subestimó” las audiencias públicas, por lo que opinó que deberá cumplirse con este paso legal para discutir la adecuación de todas las tarifas, lo que debería hacerse en forma “progresiva”, para atenuar los impactos en los sectores más vulnerables de la población.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más