“No podemos discutir incrementos salariales”
“No hay cómo pagarlos”, aseguró Oca.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El ministro de Economía, Pablo Oca, informó que el nuevo aumento que se pagará este martes demandará a nivel mensual 150 millones de pesos más a la provincia, de modo que “hoy la realidad es que la masa salarial es más alta que los ingresos en este segundo semestre", indicó el ministro afirmando que los recursos no alcanzan para cubrir la demanda de la masa salarial. En este contexto, Oca anunció que "no hay ninguna posibilidad de discutir incrementos salariales en estas condiciones porque no hay cómo pagarlos”. En torno a la coparticipación, sostuvo que por la primera cuota del 3% de la devolución del 15% que van a firmar con Nación en el encuentro con gobernadores, son 250 millones de pesos pero ya están gastados de antemano en pago del aguinaldo, de modo que dicho dinero “va a ser simplemente un asiento contable”. Incluye audio
Oca indicó que “este segundo tramo de aumento son alrededor de otros 150 millones mensuales adicional a la masa salarial, es decir que vamos a estar alrededor de 1400 millones de pesos por mes destinados a sueldo”.
A su vez, remarcó que “los problemas cuando iniciamos la gestión fueron dos: una deuda que recibimos por conceptos que dialogamos varias veces, y el segundo tema que es muy delicado es el déficit que eran alrededor de 200 millones de pesos por mes el año pasado y gran parte de eso iba a pagar salarios”.
Sin embargo, “hoy la realidad es que la masa salarial es más alta que los ingresos en este segundo semestre y es una cuestión que ya sabíamos y que está expresada en el presupuesto reconducido donde íbamos a tratar de cerrar el año con un déficit menor al del año pasado, pero no creo”.
“El 93% era como habían quedado comprometidas las cuentas públicas de la gestión anterior. Esa era la pauta que se podía discutir este año porque claramente se paga con endeudamiento y no hay otra forma”, aclaró.
El ministro Oca sostuvo en diálogo con Bahía Engaño que “la regalía es uno de los temas, y los otros dos ingresos importantes son coparticipación nacional e impuestos provinciales. Tanto de coparticipación con el IVA e impuestos provinciales con Ingresos Brutos, estamos en una situación como mínimo de estancamiento en el consumo. Y obviamente eso también se traduce en recaudación”.
A su vez, Oca afirmó que “la caída en los ingresos no es significativa, pero alcanza sólo para esta pauta salarial que cerramos en su momento”.
PLANTEOS DE SINDICATOS
Ante los planteos de los sindicatos, indicó que “uno lo puede entender del lado de lo que toca hacer como representante sindical pero lo que me toca a mí es ser lo debidamente responsable para plantear seriamente que no hay ninguna posibilidad de discutir incrementos salariales en estas condiciones porque no hay cómo pagarlos”.
“Hemos transparentado los números de la provincia para que no quede la palabra de un funcionario, pero la realidad es que no hay posibilidades de hacerle frente porque cualquier incremento hablamos de impactos de 80 a 100 millones más por mes y no hay posibilidades de afrontarlo”, remarcó.
Consideró que si en septiembre “alguna cuestión hace cambiar la composición de ingresos, será otro tema pero ahora, está es la realidad y lo que podemos discutir”.
COPARTICIPACIÓN
“Resta firmar en la reunión del martes –con gobernadores en Capital Federal- una cuestión operativa que es la implementación de lo que se firmó en Córdoba hace unos meses y que es la restitución del 15%”, detalló Oca. Remarcó que “desde el miércoles retroactivo al 1 de agosto se dejaría de descontar ese 3% de lo que correspondería al primer tramo de este año”.
Por ello, “de agosto a diciembre todo lo que se descontó de enero a julio, se iría devolviendo a partir de agosto en 5 cuotas”, aseguró.
Y agregó que “ese primer 3% planteado son 250 millones de pesos y luego existía la posibilidad de un adelanto a cuenta de lo que era la recomposición del año que viene”.