Analizan cobrar la atención a extranjeros en hospitales públicos de Argentina
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, habló sobre este proyecto y dijo que si bien "nos juzgan como insensibles", hay provincias que ya se encuentran avanzando en este tipo de iniciativas.
“Hoy el sistema de salud está quebrado y nosotros vinimos a refundarlo”, había adelantado semanas atrás, Mario Russo, a cargo del Ministerio de la Salud de la Nación, y en ese marco, se conoció que ya se avanza en un plan de refundación, con el análisis de un proyecto de ley y otras medidas.
Entre ellas, evalúan cobrar la atención de salud a los ciudadanos extranjeros y limitar la compra de ciertos tipos de medicamentos de alto costo, como los oncológicos.
El titular de Salud ratificó la decisión de avanzar en el cobro a extranjeros atento a la erogación de gastos que demanda para Estado la asistencia de personas no residentes. “Es cierto que algunos nos juzgan como insensibles, las provincias empiezan a ordenarse también”, dijo en diálogo con Infobae.
Y destacó que Salta, Mendoza y Santa Cruz ya comenzaron a cobrar la atención médica en hospitales públicos a personas extranjeras. Mientras adelantó que otras provincias como Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba “están considerando implementar medidas similares y han enviado proyectos de ley para ser tratados en sus respectivas legislaturas”.
" Hay cambios que quiero implementar para profundizar el criterio de la descentralización, pero se necesitará un marco de leyes. Por ejemplo, el próximo 31 de julio vence la emergencia sanitaria en la Argentina, que hace más de 20 años está vigente. Es demasiado, hay que levantarla, buscar una solución y una reforma tributaria para el sector”, sostuvo.
La clave, según contempla el funcionario de salud, es que la cartera ejerza un rol de rectoría, de gran coordinador brindando lineamientos a las carteras sanitarias de cada jurisdicción. Para esto es necesario una “redefinición de competencias con las provincias” lo que implica hacer valer las prioridades con una mirada federal, no es lo mismo la agenda de la salud en el NOA, en el NEA o en la zona centro del país.
Se trata de la “refuncionalización de programas y de un recorte de estructura política”, además de la eliminación de subsidios al sector privado con el objetivo de lograr una asignación “más eficiente de los recursos con el foco puesto en la demanda”, es decir, en los beneficiarios. “En el sistema público no hubo control durante muchos años”, dijo.
Finalmente, aclaró que su gestión nunca pondrá en riesgo la salud, pero está convencido de que hay que optimizar los presupuestos y empoderar a las jurisdicciones. “Como hace el modelo español y el europeo en general con el sistema público. Lo que es deseable implementar son mecanismos de control”, concluyó.