Alerta por las primeras dos muertes en el mundo por un extraño virus en Brasil. Dos mujeres fallecieron a causa del virus Oropouche. Así lo confirmó el jueves 25 de julio el Ministerio de Salud y generó preocupación en el mundo. Señalaron que presenta síntomas similares al dengue y es transmitido por mosquitos.

Según trascendió, las víctimas eran dos mujeres menores de 30 años y residían en el interior del estado de Bahía, en la región noreste del país. 

Ambas carecían de comorbilidades, pero presentaron síntomas que se asemejaban a un cuadro de dengue grave, según el comunicado oficial emitido por la cartera de salud. 

Las víctimas eran dos mujeres menores de 30 años Foto: Marcello Casal Jr /Agencia Brasil
Las víctimas eran dos mujeres menores de 30 años Foto: Marcello Casal Jr /Agencia Brasil

En tanto, en medio de la creciente alarma por la propagación del virus, los científicos se encuentran investigando los peligros de la situación en la sociedad.  “Hasta el momento no había ningún relato en la literatura científica mundial sobre fallecimientos por la enfermedad”, indicaron desde el Ministerio de Salud de Brasil.

QUÉ ES EL VIRUS OPOUCHE Y CÓMO SE TRANSMITE

El Oropouche es un virus emergente que se propaga principalmente a través de la picadura de jejenes y mosquitos, presentando un cuadro sintomático similar al dengue, pero menos severo. La enfermedad viral fue identificada por primera vez en Brasil en 1960, cuando se detectó en la sangre de un perezoso. 

Se propaga por la picadura de jejenes y mosquitos. Presenta un cuadro sintomático similar al dengue Foto: Archivo
Se propaga por la picadura de jejenes y mosquitos. Presenta un cuadro sintomático similar al dengue Foto: Archivo

Desde entonces, la mayoría de los casos reportados se han concentrado en la región amazónica, donde las condiciones ambientales favorecen la propagación del virus.

En el año 2024, Brasil ha registrado al menos 7.236 casos de fiebre de Oropouche, revelando una preocupante propagación de esta enfermedad transmitida por mosquitos. Las autoridades gubernamentales están investigando la posibilidad de que este virus pueda transmitirse de forma vertical, es decir, de una madre embarazada a su hijo, a través del análisis de seis casos potenciales. Aunque la transmisión del virus es común en comunidades rurales y urbanas de varios países latinoamericanos, como Colombia, Ecuador y Perú, este año se han reportado nuevos casos en Bolivia, además de los ya mencionados en Brasil, Colombia y Perú, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado a principios de junio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer