Argentina evitó caer en la “lista gris” de la GAFI que penaliza a países que no combaten el lavado de dinero
"El país había sido incluido en esta lista durante el gobierno de Cristina Kirchner y el año pasado el kirchnerismo nos había dejado nuevamente cerca", dijo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Argentina finalmente no quedó incluida en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de los países que no contribuyen en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, fue quien destacó- a través de sus redes sociales - la importancia de esta definición del organismo que evitó al país retornar a esa nómina.
“Gracias al arduo trabajo del gobierno de Javier Milei”, valoró y señaló que “desde el Ministerio de Justicia, atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.
El informe del GAFI destaca “el cumplimiento técnico de los estándares internacionales y la efectividad de las medidas adoptadas bajo la administración Milei”, informó el funcionario.
La decisión se conoció en el plenario de esa organización, donde se aprobaron las medidas que llevó adelante el país durante los últimos 4 años para cumplir con los estándares internacionales sobre el movimiento de capitales. Fue una revisión de más de 200 jurisdicciones que participan de esa entidad.
Se trata de un organismo internacional que monitorea el cumplimiento de normas contra el lavado de dinero, dará a conocer hoy si la Argentina vuelve a ingresar en la denominada “lista gris”.
Esta lista identifica a los países que no cumplen con los estándares internacionales en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. En caso de no aprobar el examen en París, el país volverá a ingresar al listado junto a 21 países que fueron sancionadas, como Nigeria, Haití, Panamá y Turquía.
Con información de TN, editada y redactada por un periodista de ADNSUR