RAWSON (ADNSUR) – El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, dijo que la que se vive es “una situación crítica para todos”, en referencia a la crisis petrolera. Detalló que Petrominera “empezó a perder plata”. Además, aseguró que se debe “levantar el precio del gas a 5 dólares (ahora se paga la mitad)” para poder “mantener los puestos laborales y regalías constantes a Chubut mientras dura la crisis”. Indicó que éstas “son cosas que hay que sentarse a discutir con Nación”.

Contó que se reunió con el gobernador Mario Das Neves, con quien dialogaron sobre “la crisis petrolera, la estabilidad laborar de los trabajadores de Chubut, de la situación económica por la que va a atravesar la industria y también de los proyectos de Petrominera en el futuro para ver cómo vamos a seguir subsistiendo”.

“Es una situación crítica para todos, también nosotros empezamos a perder plata. Empezamos a ver cómo empezar a inyectar nuevas ideas para generar nueva dosis de inversión. Lo hemos encontrado en el gas –detalló-. Estamos hablando fuertemente con todo el mundo, cuando se está importando un gas de Chile a 12 dólares, de Bolivia a 7,90 y el gas que se saca en Chubut y Santa Cruz se está pagando 2,50. Si podemos levantar el precio a 5 dólares podremos mantener los puestos laborales y regalías constantes a Chubut mientras dura la crisis. Son cosas que hay que sentarse a discutir con Nación”.

“Si no siguen entrando regalías va a ser más costoso salir de la crisis”, alertó Ávila.

“Ayer trabajamos bastante en torno al tema de SINOPEC. No nos hace gracia que en este momento sea así pero también es cierto que la producción cayó en un 60%. Hace 8 años que no se perfora un pozo. Es malo que se vayan en este momento porque ahora hay que sentarse a ver qué pasivo ambiental dejan después de 10 años de yacimiento. Hay que mirar, trabajar y adecuarnos”, resumió.

“Con PAE es un yacimiento que tiene un ciclo combinado que produce grandes ganancias. De los 200 pozos para perforar, casi son 100 gasíferos. Debemos pensar y mirar el gas. El año pasado se perforaron 225 pozos de los cuales 23 eran gasíferos; ahora se perforan 200 de los cuales la mitad lo son. Ellos van a seguir comprando el petróleo de Nigeria barato, van a seguir sacando gas y nosotros quedamos con la penuria. Hay que sentarse, apretar un poco. No puede ser que lo que le quede a Chubut sean las deudas”, resumió.

“Estamos hablando con Nación. Venimos a pedirle al gobernador que se ponga en contacto con (el ministro del Interior, Rogeli) Frigerio para poder empezar a tener un diálogo en serio sobre el tema”, agregó y precisó: “se compra un petróleo barato en Nigeria y se saca más gas en Argentina. Eso debe transformarse en regalías para la provincia”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer