Bajada del barril criollo: falta el acuerdo político con gobernadores
La medida tiene impacto directo sobre la cuenca del Golfo y la Neuquina.
COMODORO RIVADAVIA (EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA / Por Raúl Figueroa) - Si bien el gobierno nacional dio pasos firmes en el acuerdo con las petroleras para eliminar gradualmente el “barril criollo”, observadores cercanos al gobierno provincial advirtieron que así como se creó el precio sostén a partir de un acuerdo con gobernadores de la OFEPHI, lo mismo debería aplicarse para la eliminación total del sistema.
Es decir, el gobierno nacional debería consensuar la medida, que tendrá fuerte impacto en las cuencas productivas. Por otro lado, la provincia de Chubut tiene una combinación de precios de crudo que dificulta hoy la proyección de un cálculo en torno a cuánto se verían afectadas las regalías, debido a que en la actualidad exporta más de un 30% de su producción, la que se liquida a precios internacionales, mientras el resto reporta regalías en base al precio sostén de 54,90 dólares.
Los impactos de la salida del barril criollo, que parece encaminarse hacia su eliminación definitiva, serán distintos en la cuenca Neuquina y la del golfo San Jorge, por citar a las dos de mayor producción de petróleo y gas del país.
LA CUENCA NEUQUINA
En el primer caso, el cimbronazo parece más fuerte. Ello se infiere al considerar que hoy el barril de crudo Medanito recibe 67,50 dólares, que se reduciría en un 6% a partir de octubre (a razón de un 2% mensual desde agosto). La perspectiva del “aterrizaje forzoso” empeora si se piensa que el gobierno tendría resuelto liberar totalmente los precios en el mercado interno a partir de enero, por lo que el descenso no se detendría en los 63,45 que recibirá desde octubre, sino que podría seguir paulatinamente hasta alinearse con los precios internacionales (hoy, alrededor de los 45 dólares, pero que podría trepar hasta 52 a fines de este año, según algunos analistas).
En cualquier caso, el impacto de Neuquén se sentirá, con distintos grados de magnitud, en una doble vía: por la reducción de regalías (aunque éstas se compensarán en modo importante con las regalías gasíferas, en caso de que se confirmen los tarifazos aplicados por el gobierno nacional para elevar el precio del gas en boca de pozo). Y por la faz productiva, ya que los proyectos no convencionales resultan muy difíciles de viabilizar con un precio de barril inferior a los 60 dólares. Sin embargo, seguirá siendo la provincia con producción del tipo de crudo más demandado por las refinerías del país.
¿Y EN LA DEL GOLFO SAN JORGE?
En la cuenca San Jorge, las alarmas están igualmente encendidas. Por un lado, la baja de regalías. Más allá de que funcionarios de Santa Cruz ya hicieron su cálculo (una pérdida de 100 millones de pesos al aplicar el descuento del 6% desde octubre), en Chubut todavía no hay precisiones para ese impacto.
Es que esta provincia exporta entre el 30 y 40% de su producción y actualmente ya se rige ese volumen con precios internacionales, por lo que el descuento del “barril criollo” se aplica sobre el crudo que va al mercado interno, en formas muy fluctuantes según las condiciones del mercado. Vale recordar que este año la provincia tuvo ventas records de petróleo al mercado externo, a partir del incentivo que significó el subsidio al barril de exportación (10 dólares aportados entre Nación y Provincia), más el aporte de reembolsos a la exportación por puertos patagónicos.
Al mismo tiempo, Chubut y Santa Cruz tienen producciones de gas muy inferiores a las de Neuquén, por lo que la eventual mejora del precio en boca de pozo no alcanzaría para compensar las caídas de regalías por menor precio del petróleo.
Igualmente, la “ventaja” es que la cuenca está más cerca del suelo: caer desde 54,90 hasta 51,60 parece, en principio, un salto menor al que tendrá Neuquén; y sobre todo si se cumplen aquellas perspectivas que proyectan un recupero del crudo internacional hasta la banda de los 50 dólares de cara al año 2017.
Asimismo, desde el punto de vista productivo, la alineación con el mercado internacional significa serios riesgos para algunos yacimientos de costo creciente por su menor producción y alta incidencia del agua de formación, lo que es la principal característica geológica del golfo San Jorge.
Todas estas variables serán parte de la agenda de discusión si es que el gobierno nacional convoca a los gobernadores petroleros, para evaluar y prever las consecuencias de la posible eliminación del “barril criollo”.