Barneche se manifestó en contra de la urgencia en la reforma de la Constitución
El presidente de la UCR, Raúl Barneche indicó que no comparte la urgencia en la reforma de la Constitución y anunció que habrá una reunión con el PRO y Cambiemos para emitir un documento en conjunto respecto a dicho tema. Además cuestinó que el poder Ejecutivo argumentó recortes por "obsesivos gastos, pero por otro lado pretende aumentar la Cámara con 9 o 12 legisladores".
RAWSON (ADNSUR) - “A nosotros nos parece improcedente pensar en la modificación de la Carta Orgánica, habida cuenta de la cantidad de inconvenientes y problemas que hay en la provincia. Primero porque nuestra Carta Orgánica fue sancionada en el año 1992 y si bien tenía una mayoría oficialista, más del 96% de los artículos fueron aprobados por unanimidad”, indicó Barneche en diálogo con Radio Bahía Engaño.
Además, consideró que “nos parece que el incremento de legisladores en particular Senadores no garantiza lo que se pretende. Es decir ni la distribución del recurso ni la obtención de un proyecto integrador de la provincia. Lo que se pretende es limitar el poder que tiene una facción del peronismo sobre otra, es decir, el Frente Para la Victoria sobre el ChuSoTo”.
Barneche cuestionó que “el poder Ejecutivo le cortó viáticos, fondos de bloque y otras cuestiones a los Legisladores argumentando obsesivos gastos, pero por otro se pretende aumentar la Cámara con 9 o 12 legisladores”. Por ello, indicó que “no van a solucionar el problema con mayores hombres en la Cámara”.
Por otra parte, planteó que “la reforma electoral es posible que se tenga que avanzar en la forma de votar o voto electrónico, pero recordemos que la Constitución en un artículo que también fue votado por unanimidad, se aprobó que hasta dos artículos de la Constitución pueden ser modificados por cada periodo de Gobierno”. Y remarcó que “la reforma electoral es necesaria por una cuestión de costos y transparencia para que la voluntad del pueblo sea representada en las urnas”.
Respecto a las vacantes en Superior Tribunal de Justicia, Barneche sostuvo que “hicimos una rueda de consultas y coincidimos en que es absolutamente improcedente llamar a una convención constituyente pero lo estamos haciendo a nivel partido”.