Bohe: ya están subiendo los equipos a los yacimientos y se monitorea a las PyMEs
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, dijo en diálogo con ADNSur que el cronograma de suba de equipos por parte de las operadoras se viene cumpliendo en base a lo acordado entre las operadoras y los gobiernos de Nación y Provincia aunque reconoció que se dan vaivenes lógicos y algunas contramarchas por la crítica situación del precio internacional y otros problemas pre existentes, como deudas que mantiene Nación con algunas compañías originadas en programas de incentivos de años anteriores. Sin embargo, confió en que la situación continuará encaminándose. Anticipó además que se trabaja para concretar medidas de impacto en relación al sostenimiento de la actividad y el apuntalamiento de las empresas regionales, que tendría que ver con la llegada de nuevos capitales de inversión a la región.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Por otro lado, fuentes de la industria señalaron su sorpresa por la decisión del gremio petrolero de lanzar un paro –ahora en suspenso, por efecto de la conciliación obligatoria- al detallar que en las principales áreas de la provincia comenzaron a subir equipos de torre según lo pactado.
En ese contexto, algunos observadores mencionaron también las presiones ejercidas por la CEOPE para trasladar el Procedimiento Preventivo de Crisis aplicado en Neuquén hacia la cuenca del golfo San Jorge, lo que ha sido rechazado desde el ámbito gremial como también desde el plano gubernamental.
“Hacemos un seguimiento permanente sobre el acuerdo alcanzado”
“Nosotros estamos haciendo un seguimiento permanente sobre el acuerdo –dijo al ser consultado por esta agencia de noticias el funcionario provincial, que continúa en recuperación por el accidente sufrido semanas atrás, pero ya en franca mejoría-. Hay distintas cuestiones vinculadas a los precios que siguen a la baja, como también a algunas deudas que mantiene Nación por programas de incentivos de años atrás, pero los canales de diálogo estuvieron siempre abiertos”.
Entre los inconvenientes, agregó además, se cuenta la diferencia del crudo Escalante con el Medanito, que históricamente había sido de 2 dólares y que en los últimos 4 años se estiró hasta 14 dólares, lo que ha favorecido esfuerzos de inversión en Neuquén y en detrimento de algunas áreas de Chubut.
“Esto –dijo Bohe- generó una distribución no equitativa de algunos esfuerzos, que priorizaron a la cuenca Neuquina y retrasaron programas de recuperación secundaria en la cuenca San Jorge”, dijo apuntando críticas hacia YPF.
De todos modos, advirtió que la industria en su conjunto deberá asumir que la búsqueda de eficiencia no le cabe sólo al sector laboral, sino que éste debe ser un objetivo integral. “En primer año de Economía se aprende que la eficiencia y productividad no es sólo un problema vinculado al costo de la mano de obra. Acá hay un trabajo para hacer entre todos, tenemos que buscar la productividad y eficiencia con recuperación secundaria y otros programas de largo aliento; ésa es la visión que tenemos desde el Estado”.
En igual sentido, el ministro detalló en diálogo con ADNSUR que la creación del Fondo Anticíclico que el gobierno de Chubut ha presentado como iniciativa ante el Congreso de la Nación a través del bloque del Frente Renovador será una herramienta fundamental para garantizar el capital humano y subsanar problemas de infraestructura en la región, integrando en esa iniciativa también al norte de Santa Cruz.
Situación de las PyMEs
En cuanto a las empresas regionales, el ministro precisó que ha habido reuniones con la Cámara empresaria y de ésta con las operadoras, en distintos niveles, para seguir de cerca el problema de éstas y el impacto de la crisis, ante las advertencias que se vienen formulando en torno a las dificultades que afrontaría el sector para pagar sueldos en marzo.
“Hay una agenda de trabajo constante, ante la volatilidad del mercado –puntualizó- y nosotros a su vez estamos trabajando en elaborar alternativas y crear un par de instrumentos fuertes para el sector, para mejorar la industria desde distintos aspectos”.
Si bien se excusó de brindar detalles, dejó entrever que se apunta a la llegada de nuevos capitales de inversión a la región, en algunos casos vinculados a grupos italianos y otros a capital nacional y regional: “Estamos trayendo nuevos jugadores –comentó el ministro a esta agencia de noticias- para trabajar en la agregación de valor, para superar problemas históricos, como las penalizaciones que tiene nuestro petróleo por producirse lejos de los complejos de refinación. Son inversiones que tienen que ver con infraestructura y logística, con una visión integral, con lo que vamos a tratar de plantear una mirada de crecimiento estratégico, saliendo del problema del día a día. Por eso necesitábamos el acuerdo que nos garantice al menos algunos meses de estabilidad, para poder desarrollar este tipo de iniciativas”, confió.
En ese marco, pidió aguardar algunas semanas para brindar más detalles sobre la magnitud de estos proyectos, que serían presentados en los primeros días de marzo y que apuntan a generar condiciones de crecimiento sostenido en la cadena de valor regional, según argumentó. Entre los nuevos desarrollos, apuntó también a la mayor producción de gas que se buscará impulsar desde la cuenca San Jorge, considerando que este fluido mantiene buenos precios y el gobierno nacional apunta a un crecimiento sostenido de los mismos.
Nuevo rol de la OFEPHI
Finalmente, Bohe se refirió a la reunión mantenida el martes último por la OFEPHI y la búsqueda del nuevo rol para esta organización, en el que se apuntará a que transmita la inquietud y reclamos de las provincias productoras de hidrocarburos a fin de resolver sus problemas. “No va a ser para juntarse a aplaudir decisiones nacionales –dijo para contraponer el modelo aplicado por el gobierno anterior-, sino que va a funcionar de abajo hacia arriba, para transmitir la real inquietud de las provincias que producen hidrocarburos. En el modelo anterior se posibilitó la diferencia entre el crudo Escalante y el Medanito, se apuntó en un sentido para ir por el shale de Vaca Muerta en Neuquén, fue una estrategia que buscó un objetivo y el resultado fue malo, pero ahora los platos rotos los pagamos nosotros. Nos quedamos con un sistema de subsidios que favorece a Neuquén en detrimento de nuestra cuenca y esto es lo que ahora debemos trabajar para revertir, porque la diferencia de 15 dólares nos perjudica”.