Bohe fue al concejo ante la citación del bloque "Despierta Comodoro"
La intención del bloque opositor era promover una interpelación en el recinto legislativo, pero el secretario de Gobierno concurrió para reunirse con los ediles en el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales.
La polémica desatada en la última sesión del Concejo Deliberante de Comodoro tuvo continuidad en el inicio de esta semana, en la que la presidente del bloque ‘Despierta Comodoro’, Luciana Ferrerya de las Casas, reiteró la intención de que el funcionario concurriera al recinto para responder los pedidos de informe presentados por ese bloque.
Tal como informó ADNSUR, la disputa se dio porque en el seno de la comisión, los 3 concejales que representan a la oposición habían promovido un dictamen para la interpelación, que en principio contó con el apoyo del también opositor Omar Lattanzio, pero éste luego aclaró que su postura era para citar a Bohe en la comisión y no en el recinto legislativo, para evitar un aprovechamiento político de esa instancia.
Sin embargo, los ediles que responden al PRO y a la UCR local hicieron la convocatoria en base al artículo 75 de la Carta Orgánica Municipal, que habilita a citar a funcionarios del gabinete municipal desde una bancada, con el solo apoyo de 3 concejales. Sin embargo, la reglamentación de ese artículo dispone que la citación debe hacerse con los votos mayoritarios de la comisión respectiva.
PEDIDO DE INFORMES SOBRE GASTOS
“La reglamentación contiene una trampa. La COM atribuye la atribución de convocar al recinto, tanto al intendente como a sus secretarios, pero cuando se reglamentó la norma, en el reglamento interno del Concejo, se establecieron otras mayorías”, había expresado la concejal Ferreyra el lunes, en diálogo con Actualidad 2.0, al justificar la intención de sostener la convocatoria para la interpelación.
“Nosotros entendemos que el reglamento es ilegal, porque una norma que reglamenta no puede modificar, en lo sustancial, un derecho reconocido por la Carta Orgánica”, insistió.
Sin embargo, para evitar la instancia de la interpelación, el secretario Sergio Bohe se presentó esta mañana, por lo que espera reunirse con los concejales, opositores y oficialistas, en el seno de la comisión de Asuntos Constitucionales, en un encuentro previsto para las 11 horas, pero que varios minutos después de esa hora aún no se había iniciado.
Entre otros aspectos, los pedidos de informes del bloque se vinculaban a determinados gastos del municipio, relacionados a los festejos del aniversario de la ciudad, entre otros, además del registro de infractores a la ordenanza de Tierras.