Bolivia llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires y cuestionó las declaraciones de Javier Milei
Así lo reveló a la prensa María Nela Prada, canciller interna del país latinoamericano. En tanto, declararon como "inamistosas y temerarias" el comunicado lanzado por el presidente argentino, quien acusó por "falsa denuncia de Golpe de Estado".
Bolivia llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires y cuestionó las declaraciones de Javier Milei. Así lo reveló a la prensa María Nela Prada, canciller interna del país latinoamericano.
En tanto, declararon como "inamistosas y temerarias" el comunicado lanzado por el presidente argentino, quien acusó por "falsa denuncia de Golpe de Estado".
La tensión diplomática se dio luego del intento de Golpe de Estado en Bolivia, sucedido el pasado miércoles 26 de junio.En este marco y tras la polémica de Milei, el gobierno boliviano convocó este lunes 1 de julio al embajador argentino en La Paz, expresando su malestar en una reunión oficial.
EL COMUNICADO DE BOLIVIA
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina”, indicaron en un comunicado.
Por otra parte, recordaron que las declaraciones desinformadas y tendenciosas sobre la supuesta inexistencia de un intento de golpe de Estado fallido son consideradas un acto de negacionismo inaceptable.
Luego, instaron (a Milei) a informarse y tomar acciones respetando la soberanía y la no intervención en asuntos internos de otros países.
QUÉ HABÍA DICHO JAVIER MILEI
Mediante un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, Milei cuestionó el Golpe de Estado y señaló que fue una “falsa denuncia”.
“La Oficina del Presidente (Javier Milei) repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señalaron.
“El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano”, agregaron en el documento. Además, mencionaron que “hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro”. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras.
“Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio”, concluyeron.