Este lunes, el Gobierno realizó cambios para acceder a un programa de asistencia a víctimas de violencia de género. Así se conoció en el Decreto 755/2024, publicado este lunes por el Gobierno Nacional. No obstante, las modificaciones en el programa Acompañar se dan en medio del posible cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

Cabe recordar que el programa Acompañar ofrece asistencia económica a víctimas de violencia de género. En tanto, su objetivo fue “promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinada a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

Anteriormente, el acceso al programa requería únicamente la presentación de un informe social de cualquier dispositivo oficial de atención de violencia de género. Sin embargo, tras la nueva normativa, las víctimas deberán además presentar una denuncia judicial o policial relacionada con la violencia de género para calificar para la asistencia económica. 

Para acceder a la asistencia económica las víctimas deberán presentar una denuncia judicial o policial Foto: Ilustrativa

Por otra parte, también redujeron el plazo para poder recibir la asistencia económica (equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil), que hasta ahora se otorgaba durante seis meses y ahora será de tres meses.

En tanto, aclararon que podrán solicitar la prestación “toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia permanente en la República Argentina, a partir de los 18 años de edad”.

EL CIERRE DEL MINISTERIO DE MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDAD

Cabe mencionar que la situación se da en contextos de las reformas del Estado que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. En ese marco, decidió modificar el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, a subsecretaría y luego anunciaron su cierre definitivo. En tanto, explicaron que la decisión se debió a una supuesta falta de eficacia y una duplicación de funciones con otras agencias gubernamentales. “Se detectó que en el área de la Subsecretaría de Género existía una clara superposición de funciones de distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea”, justificaron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer