Cerca de 1,5 millones de trabajadores volverían a pagar Ganancias con el proyecto de Milei
Lo advirtió el Frente Renovador ante el proyecto que el gobierno nacional presentó dentro de la ley ómnibus y que busca que se apruebe en el Congreso de la Nación. El mismo contempla la quita de exenciones al pago de este tributo.
El gobierno de Javier Milei busca revertir la ley del Impuesto a las Ganancias aprobada durante el mandato de Alberto Fernández. El nuevo proyecto - que forma parte de la Ley Ómnibus - contempla que cerca 1,5 millones de trabajadores vuelvan a pagar el tributo en alícuotas que van del 5 al 35 por ciento.
Además contempla la quita de las exenciones al pago del tributo del aguinaldo, como las guardias médicas, horas extras y otras.
La oposición del Frente Renovador, liderado por el ex ministro de Economía Sergio Massa, advirtió - en las últimas horas - que el actual proyecto elimina el Impuesto cedular, el gravamen a los mayores ingresos que separa a la cuarta categoría y la determinación de la escala progresiva actual; por lo que se vuelve al esquema anterior al 2021.
Lo que significa que 1,5 millones de trabajadores que a la fecha no tributan Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%.
En tanto, contempla que mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualicen cada 3 meses por el Índice de Precios (inflación) en enero, abril, julio y octubre de cada año, manteniendo a ese universo bajo el tributo, según publica Infobae.
A partir de esta modificación, los empleados en relación de dependencia que ganan más de $1.141.066 netos mensuales, en el caso de los solteros sin hijos, y más de $1.509.465 de bolsillo, en el caso de casados con cónyuge a cargo con 2 hijos, comenzarían a pagar Ganancias.
Mientras que un trabajador soltero sin hijos, con un sueldo bruto de $1.800.000 que en la actualidad no paga el impuesto le retendrán $80.000 mensuales. En tanto, un trabajador soltero sin hijos con un sueldo bruto de $2.340.000 pagará $243.000.
LAS EXENCIONES Y DEDUCCIONES QUEDARÁN SIN EFECTO EN CASO DE APROBARSE EL NUEVO PROYECTO
🔸La exención del bono por productividad, fallo de caja o conceptos similares (hasta 40% del Mínimo no Imponible).
🔸La exención de los suplementos particulares para el personal militar.
🔸La exención del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).
🔸La exención para las remuneraciones en concepto de guardias para el personal de salud
🔸No será aplicable ningún tipo de exención, desgravación, que se establezca por ley, excepto para los trabajadores petroleros (personal de pozo, ley 26.176)
🔸La deducción por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.
🔸Se elimina el tratamiento diferencial para las horas extras gravadas.
🔸El proyecto deroga el incremento del 22% en las deducciones para los trabajadores y jubilados que residen en la zona patagónica. Esto afecta a los trabajadores y jubilados de la provincia de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
En la actualidad, con la ley 27.725 vigente, solo pagan Ganancias 130.000 empleados
El impuesto se aplica a las mayores remuneraciones y jubilaciones y pensiones de privilegio, que superen el equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales (hoy equivalente a $2.340.000). Se había eliminado la cuarta categoría, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes.