¿Cómo es el nuevo proyecto del gobierno para el pago de Impuesto a las Ganancias?
El contador tributarista, Fernando Lopez Chiesa, explicó a ADNSUR sobre los posibles cambios que estarán incluidos dentro de este nuevo proyecto.
El impuesto de las ganancias hoy actualmente está aplicado solamente para un grupo de asalariados. “Aquellos que tengan un sueldo bruto por encima de los $2.340.000, con una tasa entre el 27 y el 35%”, explicó el contador tributarista, Fernando López Chiesa, en diálogo con ADNSUR.
De esta manera, aquellos que estén debajo de ese piso no pagan. “¿Cuál fue el problema de esto?”-se preguntó el contador- “a través de lo que se conoció como el “Plan Massa” se quiso eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores. Esto obviamente dejó a la mayoría de las provincias sin recursos tributarios para hacer frente a sus gastos, es un poco esta pelea que hay entre la Nación y las provincias”, señaló.
El presidente Milei en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso anunció el Pacto de Mayo “para revisar la cuestión del impuesto de las ganancias y volver a lo que era el impuesto en septiembre del 2023”, entre otras cosas, recordó Lopez Chiesa.
Por estas horas, se habla de “reformular” este impuesto, donde seguramente “más trabajadores van a estar alcanzador por este impuesto”.
“Es un mínimo no imponible, que después habrá que definir cuál es el monto a valores de hoy, porque tenemos toda la inflación de lo que fue diciembre, enero y febrero, donde la persona puede informar mensualmente las cargas de familia, las deducciones que tiene y tributar el impuesto entre las tasas del 5 y el 35%”, indicó.
En tanto, destacó que “es importante que este nuevo impuesto tenga en cuenta las características de la persona, no es lo mismo si es una persona soltera, o una persona casada con hijos. Si es propietaria o si alquila, todas esas cuestiones son necesarias de tener en cuenta para que cada uno pague el impuesto de acuerdo a su posibilidad”, resaltó.
“Hoy de los 148 impuestos, el 91% de la recaudación está concentrado solamente en 10, entonces agregar nuevos impuestos genera mayor presión fiscal, lo hemos visto en los últimos tiempos -sobre todo en la provincia de Buenos Aires, Jujuy y Córdoba- que están con estos famosos anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos que se les aplican a las grandes empresas”.
En ese marco, desarrolló que “en cualquier estado democrático, es el ciudadano el que ayuda a financiar todo el vivir de una comunidad, entonces, lo que tenemos que hacer son impuestos más transparentes, por eso dentro del proyecto se da que se comunique a ese usuario, cuáles son los impuestos que está pagando cuando va a tomar un café, cuando va a comprar un pasaje, cuando va a comprar al supermercado”, ejemplificó.