El gobierno de Chubut va a unificar en una única conducción que estará a cargo de Sergio Wisky, tanto la Secretaría de Salud como el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), creando el Sistema Integrado de Salud. 

El proyecto ingresó el último viernes a la Legislatura y busca “coordinar la gestión de los recursos y optimizar la atención sanitaria brindada a la población”, pretendiendo “una cobertura más equitativa, accesible y de mayor calidad”.

La fundamentación sostiene que “la coexistencia de múltiples actores en el sistema de salud provincial, con responsabilidades compartidas pero no coordinadas entre la Secretaría de Salud y el ISSyS, genera ineficiencias que impactan en la prestación de servicios, la asignación de recursos y el acceso oportuno de los ciudadanos a una atención adecuada”.

El SIS buscará eliminar la duplicidad de funciones, optimizar el uso de los fondos públicos y priorizar la atención de quienes no cuentan con cobertura explícita de seguridad social, según reza la fundamentación de la ley enviada a la Cámara de Diputados.

Entre los objetivos centrales del SIS se destacan: proveer cobertura explícita de salud para toda la población sin cobertura social y para los afiliados del ISSyS; mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y reducir costos innecesarios; promover la integración de otras obras sociales y sistemas de seguros dentro del marco del SIS, con vistas a unificar la gestión del sistema sanitario.

También se buscará fomentar la calidad, accesibilidad y equidad en la prestación de servicios a través de la Red Prestadora Integral, conformada por actores públicos y privados. El proyecto también prevé la creación de un Fondo Permanente para el financiamiento de prestaciones de alta complejidad y eventos catastróficos, con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema en circunstancias excepcionales.

La iniciativa contempla además que para la Presidencia del Poder Ejecutivo no efectúe una designación, y las funciones sean inherentes al Presidente serán cumplidas por el Secretario de Salud de la Provincia. Tamaña responsabilidad recaerá en Sergio Wisky quien, según pudo saber ADNSUR, no cobrará dos sueldos, sino que uno será ad honorem.

Programas y financiamiento

La propuesta ingresó con el número 218/24 el último viernes, y consta de 9 artículos. Establece que los componentes del Sistema Integrado de Salud se estructurarán mediante seis programas de coordinación entre la Secretaría de Salud y el ISSyS:

  • a) Programa de Identificación de Beneficiarios (PIB): destinado a establecer una base de datos común entre ambos organismos que permita identificar a los beneficiarios del SIS.
  • b) Programa de Cobertura de Salud (PCS): que regulará las prestaciones cubiertas, calculando los costos y evaluando excepciones ‘a través de la Agencia Evaluadora de Tecnología de la, Salud de la Provincia (AETSP).
  • c) Programa de Evaluación de Calidad de los Prestadores (PEC): encargado de monitorizar y difundir los estándares de calidad de los prestadores en la red pública y privada.
  • d) Programa de Contratos de Gestión y Modalidades de Pago (PCG): destinado a coordinar los contratos y formas de pago por las prestaciones entre la Secretaría de Salud, ISSyS y los prestadores privados,
  • e) Programa de Atención a las Personas y Red Prestadora Integral (PAP): que definirá el modelo de atención y la red prestadora a implementar.
  • f) Programa de Transformación Digital (PTD): que promoverá la digitalización de las historias clínicas, recetas digitales y otras tecnologías relacionadas con la atención de la salud en la provincia. De acuerdo al proyecto, se establece que “cada programa será administrado y supervisado por un comité de trabajo conjunto integrado por representantes técnicos de la Secretaría de Salud y el ISSyS. Estos comités se reunirán periódicamente para asegurar la implementación y seguimiento de los programas”.

El financiamiento de las acciones del Sistema Integrado de Salud será asumido en forma conjunta por la Secretaría de Salud y el ISSyS, a través de los fondos públicos asignados a cada entidad, así como mediante convenios con otros actores de la seguridad social, seguros privados y otros financiadores.

Un punto clave, es que se crea un Fondo Permanente para la atención de prestaciones de alta complejidad e infrecuentes. Este fondo será administrado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y el ISSyS, a través de un acuerdo formal entre ambos organismos, preservando su autonomía administrativa y financiera.

Administración

Respecto a la administración del Instituto de Seguridad Social y Seguros, hay una reforma de la ley original, y dispone que estará a cargo de un Directorio integrado por un (1) Presidente y tres (3) Vocales.

El Presidente y un Vocal serán representantes del Poder Ejecutivo designados por éste. En el caso de que el Poder Ejecutivo no efectúe la designación de un Presidente, las funciones inherentes al mismo serán cumplidas por el Secretario de Salud de la Provincia, lo cual será formalizado por Decreto del Poder Ejecutivo.

El mandato del Presidente, si hubiese sido designado y el de Vocal designado por el Poder Ejecutivo caducarán cuando finalice el período constitucional que los designó. Los dos (2) Vocales restantes representarán a los afiliados activos y pasivos respectivamente.

Otra reforma, indica que -de ahora en más- compete al Secretario de Salud asistir al Gobernador de la Provincia de Chubut en todo lo inherente a la prevención, mantenimiento, protección y mejoramiento de la salud. 

En particular, entiende en: 

1) la elaboración, ejecución y fiscalización de programas integrados y del Sistema de Salud para los habitantes de la Provincia, aplicando los criterios de la atención primaria de la salud en el desarrollo de las actividades de atención médica; 

2) el diseño de políticas y estrategias tendientes a garantizar la protección de la salud de la población y en forma prioritaria de aquella sin cobertura social.

Otras funciones son: 

3) La coordinación de acciones de las áreas sociales que hacen al estado de salud como un producto multifactorial a la vez insumo y resultado del desarrollo; 

4) el ejercicio del poder de policía sanitaria referente al registro de la calidad constitutiva de las asociaciones o sociedades que gerencien, administren o financien servicios prestadores de salud.

También compete al secretario de salud: 

5) La fijación de políticas de gestión vinculadas a las prestaciones de salud contempladas en la Ley XVIII N°12; 

6) La formulación y ejecución de planes y programas de promoción de la Salud, orientando a tales fines la aplicación de los recursos que se establezcan en la Ley de Presupuesto; 

7) El dictado de normas destinadas a regular las acciones médicas y asistenciales en el ámbito educativo, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Y finalmente es de su competencia: 

8) Diseñar, planificar, ejecutar y controlar las políticas, planes y programas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población, en el marco de un sistema único e integrado de salud;  

9) Planificar, gestionar y administrar los recursos del sistema de salud de la Provincia de Chubut;

10) Regular y fiscalizar los subsectores de la seguridad social y privada, del ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud, de la acreditación de la salud y de los servicios.

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