Torres: “El presidente mintió diciendo que las provincias eran responsables del descalabro fiscal”
El gobernador de Chubut criticó el mensaje de Javier Milei respecto a la necesidad de un ajuste que generalizó a todas las provincias, pero dijo que esto fue aclarado con el ministro Guillermo Francos en la reunión de este lunes. Valoró que se va a incluir la deuda con la caja de jubilaciones.
Luego del discurso brindado en el Congreso por el Presidente Javier Milei, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuestionó que el mandatario haya generalizado acusando a las provincias de ser responsables del desequilibrio fiscal, y valoró el encuentro posterior con Guillermo Francos, con quien se avanzó en las obras a incluir en el presupuesto.
“La reunión con Francos fue buena, desmintió el ajuste de los 60 mil millones de dólares, entendíamos que era inaplicable, es valioso que el ministro reconozca que no es así, y el problema con algunas obras que no estaban publicadas en el proyecto de presupuesto”, dijo en rueda de prensa este lunes.
Torres sostuvo que en el proyecto nacional “se hizo un copy paste sin contemplar los acuerdos que se firmaron, por lo que el jueves debería estar el texto final con las obras incorporadas” y además “se incorporó el ítem de la deuda con la caja y celebramos que se pague porque es dinero nuestro”.
Respecto al presupuesto de Chubut, dijo el gobernador que “me gusta hablar de eficiencia, hubo un reconocimiento a Chubut, Santa Fe, Entre Ríos, por eso es injusto cuando se generaliza muchas veces”.
Señaló que “el presidente mintió diciendo que las provincias eran las responsables del descalabre fiscal, celebro que eso se haya blanqueado y que el jueves tengamos un texto definitivo, y que se reconozca el esfuerzo de las provincias que las exportadoras aportamos mas de lo que recibimos”.
Dijo que ahora Chubut trabaja en el presupuesto 2025, que ya tiene parámetros objetivos, y reconoció que “la nevada tuvo un impacto fuerte en las regalías, pero hoy ya está en los niveles normales, lo que sí hubo un impacto en la coparticipación producto de la recesión económica”.
Por otra parte, anticipó que “va a haber una sede del Banco del Chubut en Río negro, lo hable con el gobernador (Alberto Weretilneck) con quien tenemos muy buena relación, vamos a trabajar en conjunto para que un cluster mancomunado de empresas para ser competitivos y genera el mayor trabajo en la región”, en relación a las inversiones que habrá en la zona.