Chubut elige candidatos a presidente y a diputados: ¿Incidirá el resultado de hace dos semanas?
En medio de un calendario agotador, 474 mil chubutenses están habilitados a votar nuevamente, esta vez por cuál de los precandidatos presidenciales prefieren, así como las listas que se postulan al Congreso y al Parlasur. Una encuesta que puede ser borrón y cuenta nueva, o ratificar una tendencia.
Luego de una intensa campaña electoral provincial, que culminó con la elección a gobernador hace apenas dos semanas, los chubutenses volverán este domingo a las urnas para participar de una nueva edición de las PASO: el sistema de primarias que define candidatos a Presidente, a Diputados Nacionales y a miembros del Parlasur para la elección del 22 de octubre.
Las previsiones indican que no abunda el entusiasmo de la ciudadanía por concurrir este 13 de agosto a los lugares de votación, luego de un magro 69 % de participación hace 14 días, el más bajo en la historia electoral de la provincia.
La elección pasada fue una muestra más del divorcio de la clase política con los vecinos, y esta que se avecina no parece muy diferente: significa un enorme desafío para los candidatos lograr entusiasmar a la gente con discursos de campaña y propuestas electorales para el país que viene por los próximos 4 años.
Sin dudas, lo que genera mayor interés es la categoría de las fórmulas presidenciales, con una abundancia que abruma: 26 postulaciones en todo el país, de las que en Chubut se verán apenas la mitad en los cuartos oscuros por falta de estructura y recursos materiales de los espacios políticos, según explicó la justicia electoral.
En nuestra provincia habrá boletas largas de cuatro cuerpos, y algunas cortas, de dos cuerpos. La que genera el “arrastre”, la que la gente va a ir a agarrar hoy en el cuarto oscuro, es la primera parte de la boleta, la que tiene los nombres y las caras de las fórmulas de precandidatos a Presidente y Vice. Ahí está la discusión del país que se viene, y allí será interesante ver la opinión de los chubutenses.
Los electores tendrán que optar por poner sus fichas en alguna de las dos grandes internas en juego: la de Juntos por el Cambio, en la que compiten Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; o la de Unión por la Patria, en la que dirimen candidaturas el Ministro de Economía Sergio Massa y el dirigente social Juan Grabois.
O en todo caso, por alguna opción disruptiva que vaya por los extremos, como podría ser desde la derecha la convocante y polémica figura de Javier Milei -que va en soledad sin internas-, o por el lazo de la izquierda, la interna presidencial entre las fórmulas Solano-Ripoll (lleva boleta de diputados en Chubut) y la fórmula Bregman-Del Caño.
Más allá de las disputas presidenciales, las boletas incluirán un segundo cuerpo con una lista sábana de precandidatos al Parlasur en el distrito único nacional; un tercer cuerpo es la lista de tres diputados nacionales titulares y suplentes de Chubut; y finalmente el cuarto cuerpo, el distrito regional al Parlasur. Es un embrollo que marea a muchos, incluidos algunos candidatos, y que no viene de más explicar.
Qué se vota
Más allá de la definición de candidaturas presidenciales para octubre, hay que tener en cuenta un par de datos para la elección de este domingo. En orden de importancia, es importante mencionar que -en diciembre- Chubut renueva tres de sus cinco bancas en la Cámara Baja: las de Santiago Igón y Estela Hernández (Frente de Todos), y la de Matías Taccetta (Juntos por el Cambio).
Este domingo comienza a definirse la primera parte de una pelea que se dará en octubre, por la que se anotaron en Chubut ocho listas -que desarrollamos en profundidad en otra nota-: cinco de ellas compiten en internas (dos en Juntos por el Cambio y tres en Unión por la Patria), y las otras tres van en soledad, aspirando a obtener el piso mínimo del 1,5 % para llegar a las generales.
Por lo tanto, al final de la jornada electoral de este domingo, quedarán en juego como máximo cinco listas para el 22 de octubre, teniendo en cuenta que además hay cuatro de esas ocho que van con boleta corta (sin candidato presidencial), y que hay dos (la que encabeza José Glinski en Unión por la Patria y la que encabeza Jorge Ávila en Juntos por el Cambio) que van a estar repetidas en “espejo”, porque van adheridas a dos boletas presidenciales.
Pero además de la categoría de diputados nacionales, habrá este domingo dos cuerpos que definen candidatos al Parlasur, el organismo legislativo que tiene representantes de todos los países que integran el Mercosur.
En este caso, hay una confusión importante: por un lado, hay una lista sábana a nivel nacional, que acompaña a los precandidatos a Presidente y Vice -en la que figura por ejemplo Mariano Arcioni en Unión por la Patria-, y por el otro, hay una categoría de representante provincial, donde es un solo candidato titular.
En este caso, se compite por el lugar que ocupa hace ocho años el dirigente mercantil de Trelew, Alfredo Béliz, quien accedió a esa banca en la elección de 2015 en la boleta que acompañaba a Daniel Scioli.
Encuesta
El resultado que se conocerá esta noche de manera provisoria servirá como una gran encuesta nacional que establecerá ganadores en algunas internas y dejará un escenario planteado de cara a octubre. Una de las grandes incógnitas, es si marcará un panorama de polarización o si puede instalarse la disputa de “tercios” entre tres posibles aspirantes a la presidencia.
En el caso de Chubut, esa cuenta puede ser muy interesante, porque la distribución de las tres bancas a diputados se hace por sistema D´Hont, lo que significa que una elección pareja distribuye una banca a cada uno de los tres más votados, y una elección con un claro ganador puede terminar con dos bancas al más votado y una al segundo.
Incluso se ha llegado a dar -aunque parezca improbable en este caso- que la diferencia de votos del primero al segundo sea tan abrumadora, que las tres bancas queden todas para el mismo partido, como ocurrió en 2007 y 2011.
Esa discusión de reparto de bancas se va a dar recién en las elecciones generales de octubre, pero el turno de agosto ya marcará una serie de preferencias que pueden ser decisivas, ya que es inevitable que los porcentajes incidan en el voto que se dará dos meses después. Por eso hoy se juega mucho más de lo que parece.
Para el cierre, volvemos a la pregunta disparadora de nuestro título, de la que conoceremos la respuesta esta noche. Los chubutenses ya marcaron su preferencia hace apenas dos semanas, eligiendo a un gobernador de un espacio político opositor, en un cambio de color político que no se daba hace 20 años. ¿Será una tendencia que se puede repetir o empieza otro partido que no tiene nada que ver?
La historia muestra que en las elecciones presidenciales, al menos desde la llegada de Néstor Kirchner en 2003, Chubut siempre ha votado al peronismo con amplio favoritismo. Incluso esta tendencia se ha mantenido en épocas en que se votaba al Chusoto a nivel local. Por lo tanto, este turno electoral será una buena medida para ver si el gusto de los votantes provinciales se mantiene en ese sentido o si efectivamente se confirma el vuelco hacia otras opciones opositoras a nivel nacional.
Como siempre decimos, el poder está en manos de los votantes. Cada voto suma de igual manera en todo el país, por más que pueda dar la sensación de que el padrón de una provincia como Chubut no tenga demasiado peso. El destino nacional para los próximos cuatro años se define en octubre -o en un ballotage en noviembre- pero comienza a jugarse este domingo.