Chubut puede convertirse en el cuarto distrito para La Libertad Avanza y restaría sólo uno para ser partido nacional
La presencia este martes en Rawson de Karina Milei y Martín Menem tiene un motivo fundamental: es el paso previo a que LLA puede obtener su personería nacional y presentar candidatos en todo el país en 2025.
La visita a Chubut este martes de la secretaria general de la presidencia y apoderada de La Libertad Avanza, Karina Milei, y del presidente del partido en La Rioja, el diputado Martín Menem, tiene un motivo muy importante para ese espacio político: obtener la personería en la cuarta provincia y estar a solo una de obtener el reconocimiento como partido nacional previo a las elecciones de 2025.
La Libertad Avanza como partido tiene reconocimiento hasta ahora en tres provincias, que son Salta, La Rioja y La Pampa. Lo que se pretende es la aprobación de la secretaría electoral de Chubut para que el partido que conduce el diputado César Treffinger, que se llama Ciudadanos por Chubut, cambie de nombre, y pase a ser LLA.
De este modo, se evita todo el proceso que lleva mucho tiempo de conformación de un partido nuevo, con la constitución original, la búsqueda de casi 2 mil adhesiones, luego la junta provisoria y la reunión de 2 mil afiliaciones, hasta las primeras autoridades de la nueva fuerza política.
Si siguen adelante con todo ese proceso, es probable que no alcancen a tener todo listo antes de las elecciones de 2025. Por eso la vía más rápida es el cambio de nombre, para lo cual está el visto bueno de Treffinger, que se ha definido como el “custodio” de esa fuerza en la provincia del Chubut.
Si esto se llegara a lograr ahora, y Ciudadanos por Chubut dejara de existir para pasar a ser La Libertad Avanza, sería la cuarta provincia en tener ese reconocimiento, mientras Karina Milei ya ha iniciado el trámite en otros distritos, a la espera la aprobación de al menos uno más, para ser un partido nacional.
OBSTÁCULO
El único obstáculo que tienen que sortear es la oposición del dirigente local Diego Brandan, que inició el año pasado el trámite con la conformación de ese partido y el mismo nombre, La Libertad Avanza, por lo que reclama que tiene el derecho en distrito chubutense.
Fuentes de la justicia consultadas por ADNSUR confirmaron que, si bien esto es cierto, aún no han presentado adhesiones, cuando podrían haberlo hecho desde el mes de abril. La legislación requiere al menos 1.910 adhesiones para obtener la personería provisoria, momento en el cual el trámite continúa con la entrega de la misma cantidad de fichas de afiliación.
La jurisprudencia marca que no existe la reserva de nombre de un partido, y que el nombre que adopta una nueva fuerza política en su asamblea constitutiva, ni siquiera se vuelca en la carátula del expediente hasta que no se presentan al menos la mitad de las adhesiones necesarias.
En principio esto indicaría que la posición de Brandan es bastante débil, ya que prácticamente no avanzó nada con el partido, y habría fuertes chances de que se acepte el pedido de que el nombre se lo quede el partido de César Treffinger.
De todos modos, este jueves no se definirá absolutamente nada, ya que el juez Hugo Sastre, junto al secretario electoral Enrique Kaltenmeier, van a recibir a cada una de las partes y escuchar los argumentos, pero aún no se tomará ninguna resolución al respecto.