Cobraban el Potenciar Trabajo y tenían empleo "público": dieron de baja otros 236 planes
Desde el Gobierno aseguraron que la decisión busca asegurar que "los recursos del programa se destinen a las personas que realmente lo necesitan".
El Gobierno Nacional dio de baja este miércoles a 236 personas que se encontraban cobrando por el programa Potenciar Trabajo. La resolución Resolución 115/2024, resolvió la suspensión del pago del Salario Social Complementario ante una serie de irregularidades.
La suspensión - según el texto publicado en el Boletín Oficial - obedece a la posible incompatibilidad con las normas del programa, ya que estas 236 personas figuran con empleo público en los distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, San Juan, San Luis, Neuquén, Santiago del Estero y La Pampa.
Esto no se condice con el fin del programa, ya que el mismo está destinado a mejorar los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica a través de dos tipos de prestaciones:
-Salario Social Complementario: una prestación económica individual de percepción periódica y duración determinada destinada a satisfacer las necesidades básicas de los beneficiarios y sus familias, así como promover la sostenibilidad de las actividades que realizan.
-Subsidios y/o créditos ministeriales: otorgados a las Unidades de Gestión para la ejecución de planes de actividades que promuevan la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socioproductivos, socio-laborales y socio-comunitarios en el marco del programa.
Las irregularidades fueron detectadas por el Ministerio de Capital Humano a través del cruce de datos. Se trata de "posibles infracciones al programa", por lo que solicitó la suspensión preventiva por 3 meses de estas 236 personas beneficiarias mientras la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social, lleva adelante la confirmación de estas irregularidades.
La norma aclara que en aquellos casos de no comprobarse estas irregularidades, está la posibilidad de egreso del programa si no se presentan reclamos durante este período.