Comandos unificados y políticos desconfiados: otra semana caliente en la agenda de Chubut
Un gremialista con fin de año complejo y estrado judicial a la vista. El código electoral dejó heridas en el bloque opositor de Legislatura. El planteo de Goic y la simbiosis de Fita y Abril. Los “momentos” que caracterizan la relación entre un intendente y su vice, según un ex viceintendente con aire de técnico futbolero. Una foto para terminar con mil palabras. El transporte se licita, pero con cambios poco profundos. La pirotecnia lumínica sigue haciendo ruido en Comodoro. El comando unificado y los centros de monitoreo volverán a mostrar a Torres y Macharashvili juntos. Y otras perlitas, del Poder Entre Bambalinas.
FIN DE AÑO COMPLICADO
Pareciera que el sindicalista Guillermo Quiroga de ATE está teniendo un cierre de año complicado, luego de un 2024 marcado por el gas pimienta en Buenos Aires, reclamando en las calles del Congreso Nacional, aunque después tuvo el sabor del triunfo en las elecciones como vocal por los activos del Issys en octubre.
Una reciente movilización en la capital provincial evidenció no sólo la falta de acompañamiento masivo, sino la confusión y falta de claridad en el mensaje, tal vez en el afán de mostrar liderazgo para los de adentro y los de afuera. En resumen, ni una cosa ni la otra, lo que complica aún más el balance del año del sindicalista, que pronto deberá dar respuestas a la justicia y a sus afiliados.
Su protagonismo en una marcha que generó incidentes frente al Ministerio de Educación, de alguien que había establecido un buen vínculo con autoridades del gobierno, al parecer hizo un ruido enorme, que puso en riesgo la relación, a pesar de que habría existido un pedido de disculpas.
Cuentan que todo habría obedecido a una interna que el líder no pudo controlar dentro de su gremio, que lo obligó a una medida extrema, inconsulta e innecesaria, producto de una crisis de liderazgo en un sindicato que se le habría vuelto un inmanejable.
Otro ejemplo de este fin de año complejo para Quiroga, fue la decisión del Consejo Directivo de ATE, de intervenir una delegación, cómo ocurrió con la Casa del Chubut el último viernes. Para que un organismo nacional de tu propio gremio decida poner orden interno en una dependencia, es evidente que los problemas escalaron más de lo previsto.
FRENTE JUDICIAL
El problema interno de Guillermo Quiroga dentro de su gremio no se agota allí, ya que aún afronta una denuncia en la justicia de una ex compañera, como es Claudia Barrionuevo, quien lo acusó de malversación de fondos de los afiliados ante un supuesto desvío de dinero, desde las cuentas del sindicato a sus cuentas personales.
El tema se empantanó pese a la apertura de investigación, ante un pedido del fiscal Omar Rodríguez, de solicitar a entidades bancarias que aporten información sobre el movimiento de las cuentas de Quiroga.
Ante planteos de la defensa, hubo innumerables intervenciones de jueces y camaristas, que llegaron incluso hasta el Superior Tribunal de Justicia, respecto a si corresponde en este caso o es ilegal el levantamiento del secreto bancario.
Se trata de una pericia clave que, de autorizarse, podría ser el punto de inicio de una investigación a fondo, que podría comprometer en serio la conducción de Quiroga en el gremio. En los próximos días se convocará a una audiencia para resolver el asunto, y hay gran expectativa.
BLOQUE HERIDO
El tratamiento del Código Electoral en la Legislatura, la semana anterior, provocó al parecer un frente interno bastante fuerte en el bloque de Arriba Chubut. Cuentan que las discusiones previas a ir al recinto fueron intensas, con legisladores que aparecieron a último momento -en un tema que llevaba dos meses de tratamiento - con planteos en contra de varios puntos y que amagaron con no votar.
A esto se sumó la frase que dijo en Cámara la diputada de Camioneros, Tatiana Goic, sobre que "la oposición no se declama, se ejerce", que cayó muy mal en algunos de sus pares, que la tomaron como una falta de respeto.
Por otro lado, habría una simbiosis entre Gustavo Fita, hombre de Juan Pablo Luque y Vanesa Abril, quien ya no respondería a la conducción de Mariano Arcioni, y se habría convertido en una especie de "barrilete sin cola", que nadie sabe bien en qué dirección va a salir.
Esto, sumado a una diputada como Mariela Williams, que responde a una conducción del sastrismo en Puerto Madryn, que va a terminar siempre muy condicionada por el gobierno, provoca un escenario de mucha volatilidad en un bloque de por sÍ complejo y difícil, que es conducido por Juan Pais y donde tiene un peso fuerte el trelewense Emanuel Coliñir, ambos de excelente diálogo con el gobierno y ampliamente elogiados por el gobernador Ignacio Torres.
No será un fin de año tranquilo para este bloque, y es incierto el panorama a futuro, admiten los mismos protagonistas.
“SON MOMENTOS: HAY MOMENTOS Y MOMENTOS”
La frase la pronunció el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, cuando fue consultado por la relación entre el intendente Othar Macharashvili y su vice, Maximiliano Sampaoli, que ha reiterado ante cuanta consulta recibió que no tiene diálogo con el jefe comunal.
“Estoy seguro de que eso se va a recomponer, hoy estuve una horita con Maxi Sampaoli y estoy seguro de que el diálogo se va a recomponer -dijo Bohe, luego de la reunión mantenida con concejales el jueves, para analizar el tema presupuesto-. Yo fui también viceintendente y sé que son momentos. No digo que sea normal que no haya diálogo, pero hay momentos y momentos. Además, son dos de las personas más sensatas y templadas que conozco y confío mucho en que van a poder procesar sus diferencias”, manifestó, en Actualidad 2.0.
La reiteración de la frase de Bohe recordó al técnico de fútbol Miguel Ángel Ruso, cuando ante cada pregunta por algún cambio en el equipo, especialmente cuando dirigía a Boca, respondía: “Son decisiones…”.
EL TRANSPORTE CAMBIARÁ, PERO NO MUCHO
Bohe dejó también otro anticipo de cara al año próximo, con relación al transporte público de pasajeros, en cuyo armado de licitación está trabajando el Ejecutivo, para licitar el servicio a principios de 2025, ya que la prórroga del contrato vence en mayo próximo:
“Vamos a ir a un esquema de transición, que ni de lejos va a ser el sistema ideal”, advirtió el funcionario, para explicar que no se hará la transformación profunda que se vino anunciando en los últimos años sobre el sistema, debido a que esto implicaría mucha inversión pública. En todo caso, añadió, habrá algunos cambios pero de “forma modular”. Si bien anticipó que la concesión se otorgará por 10 años, precisó que “no vamos a poder avanzar con esquemas ideales, pero vamos a ir hacia un esquema posible, tratando de complicar lo menos posible la vida a la gente”.
El tema transporte es de alta sensibilidad, ya que de los 30.000 millones de pesos que insume el presupuesto de la Secretaría de Gobierno, unos 18.500 millones corresponden al subsidio al transporte.
¿HABRÁ FOTO?
Volviendo sobre la relación Macharashvili-Sampaoli, hay quienes avizoran también una reunión para mitad de esta semana, a fin de terminar de limar asperezas y coordinar lo que serán las últimas semanas del año y el arranque de 2025. “Con Maxi está todo bien, sabemos que cuando se necesita algo él lo termina resolviendo, como pasó con la ampliación presupuestaria, aunque tal vez exagera en algunos planteos y su inclinación a mediatizarlo”, dijeron desde el entorno del intendente. Pero confían en que el tema se encauzará en los próximos días: habría un encuentro para conversar y dar por superada la etapa de “no diálogo”, con foto incluida. “La relación nunca estuvo rota”, aseguraron.
PIROTECNIA LUMÍNICA: ¿SÍ O NO?
A propósito de la agenda legislativa, esta semana será vital para definir si el Concejo de Comodoro avanza en el tratamiento en primera lectura del presupuesto y la ordenanza tributaria anual, luego de la ronda de secretarios que fueron toda la semana anterior a exponer sus proyecciones para el año próximo. En ese marco, un rumor que murió antes de nacer fue descartado totalmente, vinculado a la posibilidad de que el Ejecutivo vetara la ordenanza de pirotecnia lumínica y, en consecuencia, el bloque del PJ, que apoyó esa iniciativa, terminase demorando o no aprobando el presupuesto 2025. “No hay nada de eso”, dijeron desde el Ejecutivo, “nadie del bloque nos hizo ese planteo”.
En cualquier caso, tampoco estaría en los planes del intendente vetar o modificar la norma, que terminará de promulgarse automáticamente el próximo jueves, al cumplirse los 10 días hábiles desde su aprobación en el Concejo.
Si bien es cierto que el propio secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, salió a cuestionar la norma y a advertir que será de casi imposible control, en el entorno del intendente sostienen que hoy no está en su cabeza el veto, más aún considerando que la marcha de protesta del último viernes sólo reunió 15 personas, en lo que parecía que en principio sería un reclamo multitudinario.
De todos modos, dejan un margen, “del 20%”, para la posibilidad de vetar la norma, si es que en el análisis que profundizarán con el secretario del área surge que se sumaría un problema de compleja solución con el tema de los controles. De lo contrario, no se descarta que el próximo 23 de febrero, en el Aniversario de la ciudad, haya algún espectáculo de pirotecnia lumínica.
COMANDOS, UNIFICADOS Y MONITOREADOS
Finalmente, el lunes a las 10 de la mañana se realizará el acto del lanzamiento del ‘Comando Unificado’ de Comodoro Rivadavia, encabezado por el gobernador Ignacio Torres y con la presencia, confirmada por sus colaboradores, del intendente Othar Macharahsivili.
La aclaración viene a cuento de que el propio jefe comunal había dejado trascender su molestia en las semanas previas, cuando se escuchaban anuncios y él advertía que no había recibido comunicación oficial al respecto, sobre la modalidad de implementación del sistema, considerando que el municipio también hace aportes en materia de seguridad. Salvadas, al parecer, esas distancias, el acto contará con la presencia de ambos mandatarios, que serán anfitriones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien llegará acompañada del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que por otra parte encabezará a la tarde el lanzamiento del sistema acusatorio en la justicia federal.
Lo otro que se aclaró también se vincula a la “duplicación de centros de monitoreo”, ya que al anuncio del secretario Ricardo Gaitán, de la puesta en marcha de un sistema de videovigilancia en el primer piso de la terminal de ómnibus, le siguió el del ministro Héctor Iturrioz, respecto de la futura habilitación de un centro propio, para lo cual ya alquilaron el edificio a una empresa del rubro.
En ese marco, pudo saberse que el control de cámaras del que habló Gaitán será para la vigilancia de los bienes patrimoniales municipales, aunque no se descarta que se sume una función adicional en algunos puntos específicos de la ciudad, para colaborar con el centro de monitoreo provincial, pero en esencia tendrán funciones diferenciadas.
Desde el municipio, por otro lado, miran con distancia los anuncios. “Lo del comando es agenda de Nacho”, dijeron, con referencia a que el tema seguridad no está entre los principales reclamos de los habitantes de Comodoro. También miran con desconfianza la eficacia del nuevo centro de monitoreo, para el que el ministro Iturrioz anunció que contará, inicialmente, con 50 cámaras, lo que sería un número inferior a las que cuenta el centro municipal, que contaría con alrededor de 60 equipos.