Comienza a destrabarse el conflicto aeronáutico: Aerolíneas Argentinas y tres gremios llegaron a un acuerdo
No estuvo presente el gremio que nuclea a los controladores aéreos, quienes ya anunciaron paros. ¿Cuál es la propuesta que terminaría de sellarse en las próximas horas?
Tras varias semanas en latente conflicto, representantes de Aerolíneas Argentinas y tres gremios aeronáuticos llegaron a un acuerdo en el marco del reclamo de recomposición salarial.
Las autoridades de la línea aérea de bandera y los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), se reunieron en las últimas horas y lograron cerrar un entendimiento económico y sobre el convenio laboral.
La propuesta desde Aerolíneas fue de un aumento del 16% y la aceptación de los gremios de ceder algunos “privilegios”dentro del convenio laboral, entre ellos, suman la figura de “productividad” y los pasajes gratuitos serán en clase turista y solo podrán ser en Ejecutiva si hay asientos disponibles.
Ahora, el acercamiento entre ambas partes deberá ser ratificado en asamblea para que finalmente quede rubricado entre las partes.
Para los traslados en remises habrá un cambio clave ya que el gremio asumió que el piloto empieza la jornada laboral cuando llega al aeropuerto y no cuando se sube al vehículo, como regía hasta ahora.
Por su parte, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), sindicato de controladores aéreos, no participó de las negociaciones, y por estas horas, mantiene el cronograma de un paro que afectará los despegues de aeronaves en todos los aeropuertos a partir del 16 de noviembre.
Con información de TN, editada y redactada por un periodista de ADNSUR