Con amplio aval, la Legislatura del Chubut aprobó la ley de Gestión Sustentable de Pasivos Ambientales
Fue en la sesión especial realizada este viernes. Además, contó con fuerte acompañamiento el Régimen de Incentivo, Desarrollo y Promoción de la Industria Naval en la provincia, proyecto también elaborado por el Poder Ejecutivo y consensuado por los diputados provinciales en las Comisiones.
La Legislatura del Chubut le dio un amplio aval al proyecto de ley de Gestión Sustentable de los Pasivos Ambientales, al aprobarlo con los votos de 23 de los 24 diputados presentes al momento de la votación, en la sesión especial realizada este viernes, y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna.
El proyecto de ley, que llevó el número 86/24, fue presentado por el Poder Ejecutivo y trabajado en el ámbito de dos Comisiones: Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente; y Asuntos Constitucionales y Justicia. Fue en reuniones en las que participaron también funcionarios del Ejecutivo.
Se trata de la primera ley integral de regulación de pasivos ambientales que se aprueba en el país. Y subsana un vacío legislativo que incluye al orden nacional por no haberse dado tratamiento aún al proyecto de ley que en 2018 presentó el vicegobernador y entonces diputado nacional Gustavo Menna.
La iniciativa, que tuvo modificaciones en ese contexto, fue fundamentada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente, el diputado del bloque Despierta Chubut Emanuel Fernández; y también por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la legisladora de la misma bancada María Andrea Aguilera.
El proyecto contó con 23 votos afirmativos de los 24 diputados presentes al momento de la votación.
Fernández destacó que “tiene como finalidad la defensa de nuestros recursos naturales, que son de vital trascendencia para todos los chubutenses”.
“El espíritu de este proyecto -dijo- es el mandato constitucional tanto de Chubut como de la Nación, en relación con el derecho a gozar de un ambiente sano, y para que las actividades productivas puedan satisfacer las demandas presentes sin perjudicar las generaciones futuras”.
Mencionó el legislador que “distintos actores de la sociedad civil sugirieron propuestas para agregar”, y que “la idea es trabajar en conjunto entre los municipios y la Provincia”. El proyecto - añadió - “establece una línea de base y una planificación estratégica ambiental que expliciten los daños que generan las actividades y los plazos en los que deben ser remediados”.
“Se establecen controles y auditorías para realizar el saneamiento, de acuerdo con los mandatos constitucionales. Y lo recaudado en concepto de multas estará destinado a la remediación de los pasivos ambientales y al control ambiental”, resaltó. Y finalizó: “Para ir a un desarrollo sostenible y cuidar los recursos también es cuidar el empleo de miles de chubutenses”.
Participación ciudadana
Por su parte, Aguilera dijo que “la ley viene a cumplir con una manda constitucional, legal y convencional, a 30 años de la reforma constitucional de la Nación y de Chubut”.
En el contexto de un exhaustivo repaso por el articulado del proyecto, Aguilera aludió al Acuerdo de Escazú, primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, aprobado por Argentina en 2020, y que “establece garantías claras para la protección de quienes defienden los derechos humanos en temas ambientales, y el acceso a la información ambiental para los ciudadanos”.
“La participación ciudadana está plenamente garantizada en la ley de pasivos ambientales”, definió.
“La planificación del desarrollo sostenible debe estar presente de manera equilibrada. Por eso consideramos importante incorporar esta normativa, que no existe en el resto del país. Solo Buenos Aires tiene una norma en similar sentido. Chubut hace punta en la legislación, y en este caso de pasivos ambientales, algo que tanto afecta a nuestra provincia”, culminó.
Trabajo e Industria Naval
El diputado de Arriba Chubut Gustavo Fita se sumó a las intervenciones, adelantó el acompañamiento a la propuesta y sostuvo: “Como le dije al secretario de Ambiente, será el principio de un trabajo constante”.
“La remediación ambiental debe hacerse en serio. Y el cuidado del ambiente debe hacerse co n celeridad y transparencia. El Estado debe ser el que controle para que las empresas cumplan”, afirmó.
En sintonía, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, destacó “la manera en que se trabajó el proyecto, que tuvo varias modificaciones. Por suerte, en el devenir del trabajo y en entrevistas con funcionarios, desde el Ejecutivo mismo propusieron varias modificaciones”.
“Es importante sancionar esta ley. Todos debemos asumir el compromiso de evaluar su funcionamiento para, en el caso de que sea necesario, en el futuro hacer retoques”, dijo.
Otro de los proyectos que en la sesión especial del viernes tuvo amplio acompañamiento fue el que crea el Régimen de Incentivo, Desarrollo y Promoción de la Industria Naval en Chubut: contó con el aval de 21 de los 22 diputados presentes al momento de la votación.
El diputado Emanuel Fernández fue el encargado de fundamentarlo y destacó que “apunta a fomentar nuevas inversiones en la región, y la incorporación de nuevas alternativas para el desarrollo socioeconómico”.
Resaltó que la norma permite “el desarrollo sustentable de la industria naval, la generación de empleo, diseño y reparación y mantenimiento de los buques, fomento a las Pymes locales, formación en recursos humanos; con lo cual se potenciará la generación de empresas anexas”.
La diputada Aguilera completó la fundamentación con antecedentes históricos, legales y económicos. En tanto, el diputado del PICH Marcelo Rubia celebró la ley “que traerá inversiones y, aunque no en lo inmediato, trabajo en Chubut, como a la gente de la UOCRA, entre otros”.
“Las pymes y los comercios también van a poder trabajar, lo cual hará una cadena. Apoyamos al proyecto y felicitamos al gobierno”, finalizó. En tanto, Gustavo Fita también adelantó el acompañamiento, y transmitió la felicitación del Sindicato Argentino de Obreros Navales por la sanción de la norma.