Conde: "no se puede reparar lo que el Estado acordó con Antares"
"Se vulneraría la seguridad jurídica", dijo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En contacto con Actualidad 2.0, el diputado Eduardo Conde, habló sobre el derrame de petróleo ocurrido en diciembre de 2007 en Caleta Córdova y aseguró que “no hay posibilidad de reparar lo que el Estado acordó con la empresa Antares”. Cabe recordar que en 2014, el ex fiscal Miguel Montoya y el ex gobernador Martín Buzzi, acordaron 5 millones de dólares que eran para reparaciones ambientales y obras de infraestructura, sin embargo ese monto “no apareció”, dijo Conde.
"Yo planteé la impugnación por varias razones. No había posibilidad legal y constitucional de que Chubut celebrara el acuerdo, esto a partir del ordenamiento legal”, destacó el diputado este viernes.
“Cuando el ex fiscal de Estado, Miguel Montoya alude a la conveniencia del acuerdo independientemente del monto, yo le dije que en ninguna circunstancia el Estado debe celebrar un acuerdo transaccional”, dijo.
“Debe haber una sentencia judicial condenatoria que mande a reparar los daños ambientales, esto lo digo independiente del monto. La demanda era por un monto determinado de unos 50 o 60 millones de dólares”, dijo.
Recordó que desde la UNPSJB, se hizo una pericia a pedido Miquelarena y se hizo un intento de un embargo preventivo. Ahí se aludía a esta envergadura económica, los argumentos del gobierno eran las dificultades probatorias para seguir con el proceso”.
Destacó que “participé del proceso a título personal, como un vecino cualquiera y no como un funcionario, e impugné el acuerdo. La Justica Federal no pudo homologar este acuerdo. El Estado no tenía que aceptar este acuerdo”.
Por otro lado, “el Estado manifestó desistir de su calidad de querellante. El juzgado federal terminó homologando como si fuera que dos vecinos discutieran por una medianera. Acá hay una normativa que está por encima de la voluntad de la partes”.
“Yo hice esa presentación en carácter de vecino, fue una presentación espontanea. Cuando concurrí, la homologación ya estaba firme, había pasado el plazo legal para que yo lo impugnara”, dijo.
Sostuvo que “en el afán de insistir me encontré con la vecinalista de Caleta Córdova, Betania Viegas, e hice una nueva presentación junto a ella. Viegas encabezó esta presentación y le dio otra envergadura a mi juicio. Ahí apelamos a la Cámara Federal”.
“Ahora escucho al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, que manifestó que el acuerdo realizado en 2014 ha sido irregular. El Estado, que podría cuestionar ese acuerdo, es el mismo que hizo el acuerdo. El Estado es uno solo y es el mismo que acordó y ahora no puede cambiar. Estaría vulnerando la seguridad jurídica”.
Además cuestionó que “no se sabe dónde fue a parar el monto de la indemnización. Aparentemente a construcción de viviendas, pero era restauración del ambiente afectado por el derrame”.