RAWSON (ADNSUR) – El diputado provincial Eduardo Conde manifestó que va a insistir con la Ley de Ética Pública mientras que la Ley de Emergencia tendría que brindar mayor autonomía a los intendentes. Por tal motivo, sostuvo que quiere escuchar a los intendentes Sergio Ongarato (Esquel) y Luis Juncos (Rada Tilly) sobre las necesidades en sus localidades. Además, remarcó que siente bronca porque salieron a cuestionar a su bloque y criticó el hecho de que ambos intendentes se dejan manejar por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Por otra parte, Conde desmintió que cobre 160 mil pesos y detalló que cobra 52 mil pesos por lo que no genera más gastos a la Legislatura, de manera que indicó que  Das Neves “se equivoca” en enfrentar a un poder que tiene más facultades que él y por ello consideró que el mandatario “no va a llegar muy lejos” con esa actitud.

“A la reforma de la Ley de Ética Pública la voy a defender hasta el final del camino; no se puede volver atrás porque si no significa que no le estamos dando significación a la lucha contra la corrupción”, indicó Conde en diálogo con Radio Bahía Engaño.

“Con respecto a la reforma de la Ley de Emergencia, antes de tomar una decisión, quiero escuchar a nuestros intendentes de la provincia. Han hecho manifestaciones agraviantes al trabajo de Cambiemos en la Legislatura”, sostuvo el diputado. Y planteó que fue “una crítica que no se corresponde con quienes participan en el mismo espacio. No es que genere un malestar. Pero sí quiero escucharlo a Ongarato, a Luis Juncos y a nuestros intendentes decir que necesitan el dinero”.

Y agregó que “la Ley de Emergencia ha sido prevista para los municipios. Pero el gobierno ha decidido retener el dinero para conducir el manejo de esos recursos y recién transferir los fondos cuando las obras están decididas, mientras que la reforma apunta a que ese dinero automáticamente vaya a los municipios, pero el Gobierno no quiere perder el manejo de ese dinero”.

Por tal motivo, planteó que “no participo de esta idea porque no sé cuál es la razón primera por la cual el Gobierno quiere manejar el dinero”. Remarcó que “esa intención de retener los recursos no me gusta y no está en el propósito de la Ley”.

A su vez, cuestionó a los intendentes que “ya se sentaron con el gobernador a firmar papelitos y a asumir posturas en confrontación con las decisiones que tomamos. No tolero que los intendentes tengan la actitud de sumisión cuando saben que los están extorsionando, de modo que les pido que  vengan o salgan a la opinión pública a decir que necesitan ese dinero; entonces ahí acompañaremos la ley”.

PRESUPUESTO

“El ejecutivo ha criticado largamente la política presupuestaria del Gobierno saliente y ahora quiere seguir en la misma línea. Está tirando piedras al aire para ver cómo va a organizar la situación y son piedras que golpea a cualquiera”, consideró Conde.

Y planteó que “el desborde de la situación del Gobierno provincial es preocupante. Al presupuesto del 2016 el Gobierno provincial lo tiene que presentar dentro de los tres meses de la labor parlamentaria y lo vamos a esperar. En cuanto al presupuesto Legislativo, el mismo se aprobó porque está previsto constitucionalmente que el cuerpo se dicte su propio presupuesto”.

Respecto a los números “que maliciosamente el Gobierno provincial alude a un crecimiento desmedido en intereses, ese presupuesto se ha repotenciado en función de los costos, los crecimientos salariales, y con los gastos que corresponde a todas las instituciones de la Legislatura”, detalló el diputado.

Además, sostuvo que “el estado de emergencia en este momento es una ficción del Gobierno que ha llevado adelante un endeudamiento gigantesco. Nosotros entendimos que era razonable acompañar pero se sigue victimizando como si estuviera en bancarrota cuando ha recibido la posibilidad de destinar la mitad de ese endeudamiento para sanear el Estado”.

Consultado sobre las declaraciones que indican que cada diputado cobre 160 mil pesos, Conde remarco que “sobre eso hemos iniciado una investigación; vamos a traer a los ministros y al gobernador. Vamos a poner las cartas sobre la mesa. Yo he cobrado 52 mil pesos de salario como diputado y es una suma menor a la que yo percibí en mi profesión de abogado; los gastos de bloque se destinan para hacer política y para el uso de la gente, los pasajes me los gastos yo. Yo no le genero ningún otro costo, son políticas perversas tendiente a atentar contra uno de los poderes del estado. No va a llegar muy lejos Das Neves con esa actitud porque se está enfrentando a un poder que supera naturalmente a su poder”, advirtió.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer