Corrupción: pedirán más plazo para definir la situación de los empresarios
Dufour detalló que pedirán el monto, tareas sociales y auditar empresas.
RAWSON (ADNSUR) – En el marco del pedido de probation por parte de los empresarios vinculados a la causa Revelación, la diputada Grabriela Dufour informó que mantuvo una reunión con fiscales y se pedirá “una postergación porque creemos que se requiere de un análisis más exhaustivo. Es lo que le vamos a pedir al juez y además, el grupo de querellantes trabaja en tres puntos básicos”. Este jueves, el juez Sergio Piñeada debía resolver sobre la probation solicitada por la defensa de tres empresarios en la causa Revelación, sin embargo, la decisión de los fiscales y querellantes es extender el plazo para definir el futuro de los imputados.
“La primera es la idea de recuperación de los fondos para el Estado. Lo que estamos buscando es algún criterio que permita recuperar esos fondos para el Estado, y el destino son obras educativas, para salud o que la propia comunidad pueda decidir o avalar”, indicó.
Y remarcó que “el segundo concepto es que quien ha tenido la práctica no solo es la empresa sino quien fue dueño y propietario, por lo que tiene que haber alguna compensación de carácter social. Cada vez que se hacen estas prácticas, hay una profundización de la pobreza y tienen que compensar de modo personal a esas personas que por distintas razones siguen viviendo sin calidad de vida”.
La diputada detalló que se analiza en “horas dedicadas a una actividad de carácter comunitario. Que esos empresarios que tienen una situación de privilegio, viven en buenas condiciones y han tenido posibilidad de educarse, que tomen contacto directo con quien no las tiene y compensar a quienes hoy no tienen esos beneficios”.
A su vez, remarcó que “el tercer elemento consiste en la no repetición del hecho. Es decir, que la no repetición se hace al poner en marcha en las empresas programas de cambio de prácticas, cultura o actuaciones vinculadas a la obra pública. No es la cartelización de la obra pública, no al sobreprecio pero sí a la transparencia en concursos, buenas estructuras de costos y que en las practicas se incorporen de negociación se incorporen reales transparencia. Para eso hay que auditar al Estado y empresas”.
“Los países que luchan contra la corrupción hacen programas de este tipo y creemos que tiene que ser parte del proceso. A nivel nacional se aprobó una ley respecto a la penalidad de la persona jurídica y en ese marco está previsto este programa”, detalló.
Respecto al monto económico que los empresarios invertirán, la diputada indicó que “estamos buscando la manera y entendemos que hay empresas que están involucradas y se puede ver cuáles son las más beneficiadas con la obra pública y quienes son los pequeños emprendedores. No puede ser equivalente a las dos cuestiones. Me parece que hay que buscar cierta justicia en quienes se han beneficiado mucho con la obra pública y quienes son realmente emprendedores y que si bien accedieron al pago de coimas o retornos, hay que encontrarle un justo elemento para ver cuál fue el beneficio y cómo compensan a la sociedad por el daño”.