Cuáles son los cambios que quiere implementar el Gobierno con las jubilaciones
Se trata de modificaciones que se encuentran dentro de la Ley Ómnibus que elevó el Ejecutivo Nacional al Congreso.
El Gobierno Nacional suspenderá la movilidad jubilatoria y los aumentos podrían definirse por decreto, si es que el Congreso de la Nación aprueba - en una sesión especial - el paquete de medidas mejor conocido como Ley Ómnibus. El proyecto ingresó el miércoles y será tratado en los próximos días.
El proyecto prevé una serie de modificaciones en las prestaciones establecidas en la Ley 24.241. A través del artículo 106, se le otorga al Ejecutivo Nacional la autoridad para definir una fórmula que ajuste automáticamente, “teniendo en cuenta la justicia y la sostenibilidad económica”.
Y en el mismo aclara que mientras se establece esta fórmula automática, el Gobierno tendrá la facultad de realizar aumentos periódicos, dando prioridad a los beneficiarios de más bajos ingresos, es decir, a los jubilados y pensionados que cobran la mínima.
Días antes, el ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que el Gobierno Nacional buscará una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, indicando que “la fórmula actual no funciona”, y tras enfatizar que "con la fórmula actual, los jubilados cobran entre 25% y 40% menos que la inflación".
La propuesta prevé reemplazar el sistema de actualización trimestral por un esquema de aumentos por decreto, había dicho en diálogo con TN.
La explicación para promover este cambio es que “el mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y por tal motivo debe modificarse por incrementos aleatorios, dictados por el Poder Ejecutivo en base a su propio criterio y no a una fórmula prevista por ley”.