RAWSON (ADNSUR) – En conferencia de prensa donde participó ADNSUR, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves valoró que el Juzgado Federal de Rawson se haya pronunciado a favor de retrotraer el aumento tarifario del gas. Reiteró que  desde el gobierno nacional se indicó que bajarán “de 1500 o 1800 a un tope de 400% de aumento pero únicamente para residenciales. No dijeron nada del comercio o la industria”. El mandatario consideró dicha medida como “una improvisación” y agregó que “nos pareció poco serio y planteamos seguir charlando la semana que viene”. Por otra parte, el mandatario indicó que “es probable” que se apele la medida por parte del Enargas o Camuzzi “pero nosotros seguiremos hasta el final”, aseguró.

“Después de la reunión en Córdoba hicimos el planteo de nuestra preocupación y de que anteriormente habíamos entregado una carpeta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entendiendo que eran excesivos los aumentos del gas tanto para usuarios residenciales como industriales”, recordó. Planteó que “teníamos que amparar a nuestra gente por lo que hicimos un amparo y por suerte el Juzgado Federal de Rawson sentenció favorable a nosotros”.

La sentencia del juez implica “cuatro medidas muy favorables como no seguir facturando el aumento, no cortar, compensar a aquel que ha pagado y reformular las facturas con el precio anterior”, detalló.

A su vez, Das Neves consideró que “algunos números que planteaba el secretario de Energía no eran los correctos. La posición de los gobernadores patagónicos fue muy fuerte, salvo con Neuquén que no estaba de acuerdo con el amparo”. Y agregó que “en la discusión de ayer se llegó a que en un momento dado tanto Frigerio como Aranguren (Juan José ministro de Energía) se retiraran de la charla y cuando volvieron dijeron que bajaban de 1500 o 1800 a un tope de 400 pero únicamente para residenciales. No dijeron nada del comercio o la industria”.

Sobre dicha medida “dije que no estaba de acuerdo para nada porque bajar 1800 a 400 era como un reconocimiento de la improvisación porque no se puede bajar ese monto. Evidencia una improvisación y parece que fuera fin de temporada. Nos pareció poco serio y planteamos de seguir charlando la semana que viene”.

Además, el mandatario indicó que “los números que tenía Aranguren no son los que teníamos nosotros. Ellos hablan de un promedio y meten la tarifa social cuando eso no tiene nada que ver. Con estos aumentos, lejos de generar trabajo, van a producir problemas por lo que mantenemos esta posición de defender los intereses de la provincia”.

Consultado sobre una posible apelación por parte del gobierno nacional, Das Neves indicó que “es probable que apele Enargas o Camuzzi pero nosotros seguiremos hasta el final”.

GARRAFAS

Sobre el gas envasado, Das Neves remarcó que “estuvimos discutiendo pero dijimos que el famoso precio del 27 no se ve en ningún lado. En el fondo hay una cuestión que el gobierno nacional tiene que resolver, y son los controles. Acá cada uno fija el valor que cree conveniente y por eso hemos tenido reuniones con los distribuidores de garrafas”. Además, “hemos planteado que nosotros venimos subsidiando muchas cosas del Estado Nacional”.

Por último, planteó que “el consumo de gas natural en toda la Patagonia es del 6% del consumo nacional, de los cuales el 5% es residencial y sólo el 1% del gas que se consume en el país es para comercio e industria”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer