De Alfonsín a Milei: Cómo votaron los chubutenses cuando eligieron presidente
Desde 1983 hasta el último balotaje del 19 de noviembre pasado hubo 16 elecciones nacionales que incluyeron primarias abiertas, generales y dos segundas vueltas. En cuatro de esas ocasiones Chubut votó de manera diferente a lo elegido por la mayoría de los argentinos. Cómo evolucionó el mapa electoral y cuáles fueron las mayores sorpresas en estas cuatro décadas de vida democrática.
Desde el retorno de la democracia en Argentina, hace ya 40 años y de manera ininterrumpida, el país vivió más de una decena de elecciones presidenciales a las que hay que sumarle dos balotajes, o segundas vueltas, que terminaron definiendo al futuro presidente y vicepresidente por los próximos cuatro años.
El último de estos procesos tuvo lugar el pasado domingo 19 de noviembre, determinando que Javier Milei y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, conducirán el destino de los argentinos desde el 10 de diciembre próximo hasta finales de 2027.
En total desde 1983, cuando triunfó en esas elecciones Raúl Alfonsín, hubo ocho presidentes constitucionales en Argentina, electos por el voto popular. Dos de los cuales fueron reelectos por lo que estuvieron al frente del Poder Ejecutivo Nacional durante dos períodos de gobierno.
En tanto que, a finales de 2001, tras una grave inestabilidad institucional ante la renuncia de Fernando De La Rúa como presidente de la Nación, hubo una sucesión de cinco presidencias en una semana que concluyó cuando la Asamblea Legislativa decidió que Eduardo Duhalde sea presidente desde el 2 de enero de 2022 al 25 de mayo de 2003.
A lo largo de estos 40 años, el país fue gobernado mayoritariamente por presidentes provenientes del peronismo y en menor medida del radicalismo. Y en una sola oportunidad la conducción estuvo en manos de un político nacido en otra fuerza política, como fue Mauricio Macri, el fundador de Propuesta Republicana, el PRO. Ahora con Javier Milei se da una situación similar.
El 10 de diciembre se iniciará una nueva etapa en la vida democrática argentina con la presidencia, en este caso, de un "liberal libertario" como se autodefine el propio presidente electo.
CHUBUT CON LA UCR
En este contexto es interesante analizar entonces cómo fue evolucionando el mapa electoral tanto a nivel nacional como particularmente a nivel provincial. Y una de las primeras conclusiones a la que se puede arribar es que no siempre los chubutenses votaron como presidente al que fue elegido mayoritariamente por el resto de los argentinos.
El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín ganó las elecciones nacionales que marcaban el retorno de la democracia al país tras haber transitado una de las épocas más oscuras de la historia Argentina.
Aquel domingo el candidato de la Unión Cívica Radical se impuso en casi todo el territorio nacional alcanzando 7.724.559 votos lo que significó el 51,75% de los sufragios, superando a la fórmula del peronismo que encabezaba Italo Luder.
Y en Chubut sucedió lo mismo. Con una participación del 80,63% del padrón, la dupla del radicalismo conformada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez triunfó en la provincia logrando 56.912 votos frente a 46.400 que cosecharon por el Partido Justicialista Italo Luder y Deolindo Felipe Bittel.
OTRO TRIUNFO RADICAL
El 14 de mayo de 1989 los argentinos volvieron a concurrir a las urnas para elegir a un nuevo presidente. En esos comicios el 47,49% de los habilitados a votar eligieron a Carlos Saúl Menem como el nuevo mandatario nacional y a Eduardo Duhalde como vicepresidente.
Con 7.954.191 votos, el país cambiaba de signo político y el peronismo volvía al poder mediante la Alianza Frente Justicialista de Unidad Popular. Pero en Chubut otra iba a ser la elección.
Ese domingo y con la asistencia del 81,64% del total del padrón, los chubutenses se volvieron a inclinar por el radicalismo y en la provincia ganó la fórmula Eduardo Angeloz - Juan Manuel Casella obteniendo 65.930 votos contra los candidatos del peronismo Carlos Menem y Eduardo Duhalde que lograron 61.507 sufragios.
FUERTE RESPALDO A MENEM
Sin embargo, las elecciones presidenciales desarrolladas el 14 de mayo de 1995, mostraron que los chubutenses eligieron la opción peronista para conducir los destinos del país por los próximos cuatro años, coincidiendo en esa oportunidad con lo ocurrido en la mayoría de las urnas argentinas.
El entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, lograba su reelección al cosechar junto a su compañero de fórmula Carlos Ruckauf un total de 8.687.511 votos en todo el país (49,94%), mientras que en Chubut también se imponían.
Aquel domingo en nuestra provincia, y con una participación del 81,11% del padrón, el binomio Menem - Ruckauf, representando al Partido Justicialista, el Movimiento Acción Chubutense y la Unión del Centro Democrático (UCEDE) logró 95.228 votos superando ampliamente a los candidatos del radicalismo Horacio Massaccesi y Antonio Hernández que alcanzaron 42.891 sufragios.
Desde la vuelta de la democracia esa fue la primera elección en la que los votantes de Chubut se inclinaron en apoyar a un presidente proveniente del peronismo.
NUEVO APOYO AL RADICALISMO
Cuatro años más tarde, en un nuevo turno electoral que se desarrolló en todo el país el 24 de octubre de 1999, los chubutenses volvieron a votar en sintonía con la mayoría de los argentinos. Brindaron un nuevo apoyo a un presidente forjado en las filas de la Unión Cívica Radical.
En el país ese día y con 9.167.220 votos Fernando De La Rúa y Carlos Alberto "Chacho" Álvarez, quien provenía del FREPASO, ganaron las elecciones con el 48,37% imponiéndose a los candidatos peronistas Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega.
De La Rúa y Álvarez se impusieron también en Chubut. Ese domingo, la fórmula que ambos compartieron a través de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación sacó 104.134 votos en nuestra provincia, mientras que la de Duhalde - Ortega, denominada Alianza Concertación Justicialista para el Cambio sólo tuvo el respaldo de 56.741 chubutenses en las urnas. Aquella también fue una jornada electoral con una alta participación del padrón chubutense, alcanzando el 81,21%.
EL 2001 Y LA LLEGADA DE KIRCHNER
En diciembre de 2001 el presidente de la Nación, Fernando De La Rúa renunció y no completó su mandato, abriendo las puertas a una de las mayores crisis institucionales de la historia argentina.
La grave e inestable situación dio lugar a que se produjeran "cinco presidentes" en pocos días, hasta que, como se recordará, la Asamblea Legislativa decidió que Eduardo Duhalde fuera presidente desde el 2 de enero de 2002 al 25 de mayo de 2003.
Es cierto que por aquel entonces el país vivió momentos convulsionados, pero el 27 de abril de 2003 las urnas volvieron a hablar y los argentinos votaron nuevamente, aunque los cinco candidatos a presidente que se presentaron en esos comicios obtuvieron entre el 25% y el 14% de los votos, con lo cual se llegó a la primera elección que no pudo resolverse en primera vuelta.
Los resultados de aquel domingo en el país fueron los siguientes: Carlos Menem y Juan Carlos Romero, candidatos del Frente por la Lealtad, Unión de Centro Democrático (UCEDE) obtuvieron el 24,45% (4.741.202 votos), Néstor Kirchner junto a Daniel Scioli por el Frente para la Victoria lograron 4.313.131 votos (22,25%) y más atrás quedaron Ricardo López Murphy por el Movimiento Federal Recrear con 16,37%, Adolfo Rodríguez Saá del Frente Movimiento Popular/PUL con 14,11% y finalmente Elisa Carrió del ARI con 14,05%.
Los guarismos obligaban a ir a un balotaje por primera vez en Argentina entre Menem y Kirchner, pero como el resto de los candidatos anunció su respaldo a quien era gobernador de Santa Cruz, el dos veces ex presidente de la Nación decidió bajarse y el santacruceño resultó electo presidente.
En esa elección de 2003, Chubut volvió otra vez a diferenciarse de lo que había pasado en la Nación. Mientras Menem se había impuesto a nivel nacional por tan sólo 428.071 votos ante Kirchner, en nuestra provincia el santacruceño ganó con comodidad esas elecciones. Con un 77,28% de participación del padrón, la fórmula Néstor Kirchner - Daniel Scioli logró en Chubut 104.286 votos frente a los 38.755 sufragios que obtuvo el binomio Menem - Romero.
CRISTINA Y COBOS
Superada la crisis institucional y económica, en 2007 se realizaron nuevas elecciones para elegir presidente en la Argentina. El domingo 28 de octubre de ese año Cristina Fernández de Kirchner, esposa del presidente Néstor Kirchner, se convirtió en la primera mujer electa presidente por el voto popular ganando la elección con 8.652.293 votos (45,28%).
Ella junto a su compañero de fórmula, el radical Julio Cobos, superaron a Elisa Carrió que fue candidata a presidente por la Coalición Cívica y que sólo obtuvo 4.404.642 votos (23,05%).
Un escenario similar se dio también aquel domingo en Chubut, cuando Cristina Kirchner ganó al obtener en total 156.914 votos. En ese caso la fórmula Kirchner - Cobos, candidatos por la Alianza Frente para la Victoria, superó en la provincia a la fundadora de la Coalición Cívica por una abrumadora diferencia de 114.018 votos. Sucedió que "Lilita" sólo pudo reunir 42.896 votos entre los chubutenses.
EL DEBUT DE LAS PASO
El año 2011 marcó el debut de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, las denominadas PASO, en la República Argentina. Las PASO, sancionada en 2009 dentro de la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, es un tipo de comicio que se realiza antes de las elecciones generales y en el que se vota entre una serie de precandidatos dentro del mismo espacio político para que emerja un solo postulante de cara a las generales. Y además a diferencia de las internas partidarias donde sólo votan los afiliados, en las PASO toda la ciudadanía está convocada a elegir a quien prefiera.
En esa primera experiencia, la presidente Cristina Fernández de Kirchner reunió 10.752.217 votos en todo el país (47,98%), lo que la dejó muy bien posicionada de cara a las generales de octubre de ese año.
Y un panorama similar se produjo también en Chubut, donde la fórmula del Frente para la Victoria conformada por Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou obtuvieron 139.815 votos en esas primarias. En tanto los candidatos a presidente y vicepresidente por la Alianza Frente Popular, Eduardo Duhalde y Mario Das Neves, alcanzaron 71.055 sufragios.
OTRO TRIUNFO DE CRISTINA
El escenario que se dio en las elecciones generales del 23 de octubre de 2011 tanto a nivel país como en Chubut fue similar. En ambos casos la presidente de la Nación y candidata a la reelección se impuso con comodidad. Ese domingo, Cristina Fernández de Kirchner logró su reelección en la República Argentina con el mayor porcentaje de votos alcanzado desde la vuelta a la democracia en elecciones generales al obtener 54,11%, lo que significó haber alcanzado 11.865.055 votos en total. Quedando muy por detrás el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con el 16,81%.
Chubut no fue ajena a ese triunfo. También en la provincia la fórmula del Frente de Todos (Cristina Kirchner - Amado Boudou) ganó la elección con 165.080 votos, aunque superando a otra fórmula diferente a la de Binner. En este caso la reelecta presidente se impuso a los candidatos del Frente Popular, Eduardo Duhalde y Mario Das Neves que sólo obtuvieron 45.335 votos, es decir 25.720 menos que en las PASO.
2015 EL AÑO DEL PRIMER BALOTAJE
El año 2015 en materia electoral en Argentina también fue especial debido a que se dio el primer balotaje en la historia de las elecciones a presidente en el país. El calendario comenzó el 9 de agosto cuando se llevaron adelante las denominadas PASO. Ese día los precandidatos a presidente y vicepresidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini lograron en todo el país 8.720.573 votos (36,69%).
En tanto que en Chubut donde concurrió a votar el 76,50% del padrón, alcanzaron 112.425 sufragios, superando a los precandidatos de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri y Gabriela Michetti que obtuvieron 54.094 votos.
Posteriormente, el 25 de octubre de 2015 se realizaron las elecciones generales en las que Daniel Scioli, ya como candidato a presidente, logró 9.338.490 votos entre los argentinos (37,08%), mientras que Mauricio Macri como candidato a presidente cosechó 8.601.131 votos (34,15%), lo que generó una segunda vuelta electoral entre ambos.
Mientras que en Chubut Cambiemos quedaba tercero en esos comicios con 62.142 votos, detrás de Scioli - Zannini que se impusieron con 121.314 sufragios y de la fórmula de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) con Sergio Massa como candidato a presidente de la Nación que salió segunda con 86.026 votos.
La hora de la verdad llegó entonces cuando el 22 de noviembre de 2015 mediante un balotaje los argentinos eligieron a su nuevo presidente. En esa elección la fórmula Macri - Michetti ganó en el país con el 51,34% al obtener 12.988.349 votos frente al 48,66% (12.309.575 votos) de los candidatos Scioli - Zannini.
En Chubut el panorama fue al revés, ya que los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini se impusieron con 186.155 votos por sobre Mauricio Macri y Gabriela Michetti que obtuvieron 130.163 sufragios.
PASO FAVORABLES AL PERONISMO
En las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto de 2019, el Frente de Todos con las precandidaturas a presidente de Alberto Fernández y a vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner logró un respaldo de 12.205.085 votos en todo el país. Mientras que el presidente Mauricio Macri quedaba en un segundo lugar junto a su compañero de fórmula, el peronista Miguel Ángel Pichetto.
Un escenario similar se daba asimismo en Chubut, donde con 156.896 votos la fórmula Fernández-Fernández le ganaba a la del presidente Macri por más de 86.890 votos.
El calendario electoral continuó el 27 de octubre de 2019 cuando se realizaron las elecciones generales. En esa oportunidad Alberto Fernández sería electo presidente de Argentina con la mayor cantidad de votos obtenidos por un candidato en una primera vuelta: 12.946.037 (48,24%) contra 10.811.586 logrados por Macri (40,28%).
En esa ocasión nuevamente los chubutenses volvieron a expresarse como la mayoría de los argentinos. La fórmula Fernández - Fernández también ganó en Chubut con 167.164 votos frente a 94.685 cosechados por Macri - Michetti.
LA SORPRESA MILEI
Finalmente resta observar lo que pasó en las elecciones realizadas este año. Donde sin dudas la gran sorpresa electoral tanto a nivel nacional como en Chubut fue el postulante a presidente de la Nación por La Libertad Avanza, Javier Milei, hoy ya presidente electo y pronto a asumir el próximo 10 de diciembre.
El domingo 13 de agosto hubo elecciones PASO en todo el país. Y con 7.116.352 votos (30.04%) se impuso la fórmula de precandidatos a presidente y vicepresidente de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarroel, dejando en un segundo lugar a la precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich junto a Luis Petri y en tercer puesto al actual ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa.
Mientras tanto en Chubut los resultados de las primarias favorecieron a Milei que obtuvo 127.935 votos, superando a Juntos por el Cambio que con sus dos listas sumó 78.165 sufragios y también a Unión por la Patria que logró reunir 73.387 votos entre quienes compitieron en esa interna: Sergio Massa y Juan Grabois.
Pero una nueva tendencia se dio en las generales del 22 de octubre a nivel nacional cuando el ministro y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, mejoró notablemente la cantidad de votos respecto a las PASO. En el total del país ganó con 9.645.983 votos (36,68%) superando a Javier Milei que alcanzó 7.884.336 sufragios (29,98%). Mientras que Patricia Bullrich quedó en tercer lugar y no logró pasar al balotaje.
Sin embargo, un escenario diferente se dio en Chubut debido a que Milei se impuso con 121.842 votos frente a 111.752 de Sergio Massa, quedando detrás de ambos Patricia Bullrich con 71.343 sufragios.
La última elección es la que se dio el 19 de noviembre pasado mediante un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, imponiéndose el libertario en la mayoría del país y también en Chubut.
En esos comicios la mayoría de los argentinos optó por respaldar a una figura nueva como es Milei, quien se impuso con 55,69% tras lograr 14.476.462 votos frente al 44,31% que cosechó Sergio Massa tras obtener 11.516.142 votos en total. Mientras que en Chubut los resultados fueron los siguientes: el 59,11% votó por Javier Milei (195.543 votos) dejando en segundo lugar a Sergio Massa que llegó a 135.267 votos (40,89%).