Javier Milei dijo que en Argentina habrá "una estanflación”: de qué se trata
El presidente electo se refirió a la delicada situación económica que se prevé para los próximos meses, luego de que asuma a su cargo el 10 de diciembre.
Un panorama complejo avizoró el presidente electo Javier Milei, en relación a las medidas que tomará el equipo económico que asumirá junto a él el próximo 10 de diciembre, y que buscarán terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses.
Y adelantó que -los primeros meses de su gobierno- estarán marcados por una caída de la actividad económica y altos niveles de inflación, como producto del rezago de las políticas que llevó adelante el gobierno saliente.
El mandatario electo explicó que “va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, y señaló que ante este panorama se prevé, dentro de su gobierno, que “la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos”.
¿QUÉ ES LA ESTANFLACIÓN?
Este término es utilizado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.
En este escenario, conviven dos fenómenos: una alta tasa de inflación y un estancamiento económico, caracterizado por tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que son bajas o incluso negativas.
Este fenómeno puede presentarse cuando una economía experimenta altos niveles de inflación con aumentos significativos en los precios de bienes y servicios y, al mismo tiempo, enfrenta un estancamiento en su actividad económica general.
"La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, dijo.
“La inflación está jugada, ¿Por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”, recordó según publica Infobae.
Finalmente, sostuvo que “estamos peor que en la previa de la hiperinflación de [Raúl] Alfonsín. ¿Queremos seguir con esta fiesta? Después no se quejen”.
"Los que plantean este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables ante la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario que será el peor de la historia con el agravante de que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que en el 2001. ¿Quieren continuar con esta irresponsabilidad? Ese es el resultado. La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”, concluyó.