Debate: Mirá lo que dijeron los candidatos en los últimos dos minutos
Tras la serie de preguntas establecidas, cada uno manifestó su opinión sobre el contexto, la realidad social y política.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este martes, cinco de los siete candidatos a diputado nacional por Chubut participaron de un debate organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la carrera de Ciencias Políticas y ADNSUR, donde expusieron sus propuestas y posturas en torno a diferentes temas. Tras la serie de preguntas establecidas, y durante los minutos finales, cada uno manifestó su opinión en torno al contexto, la realidad social y política de la región.
Los candidatos que participan fueron Gloria Sáez, por el Partido Obrero; Emilse Saavedra, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores; y Paula Mamaní, por el Partido del Trabajo y el Pueblo. Junto a ellas, los postulantes Gustavo Menna, por Cambiemos y Ricardo Fueyo, por el FPV.
En ese contexto, Menna sostuvo que “en una elección legislativa, lo importante es meritar los hechos más allá de la retórica. Estamos plagados de prevenciones, prejuicios y cuestiones exclamativas pero los hechos demuestran la orientación de una política”.
“En una década donde una Argentina, no por mérito de la buena gobernanza sino porque la materia prima que exporta este país en un esquema productivo que no fue cambiado fluyeron como nunca. Por ejemplo el petróleo a 140 dólares o la soja a 650 dólares la tonelada. No fue posible diversificar la matriz productiva ni transformar la realidad, superar la realidad social. Por el contrario, terminamos con el 32.2% de pobreza, una infraestructura devastada, y obras que sólo servían para campaña pero que ni se iniciaban o quedaban abandonadas en un esquema que estaba claramente orientado a ese esquema de corrupción con empresas que hoy vemos cómo estaban organizadas”, remarcó.
Por tal motivo, consideró que “por esta razón el país no pudo superar su atraso y esa cuestión que nos lastima a todos como es la desigualdad social y falta de oportunidades. Ricardo (Fueyo) mencionó el Camino de Circunvalación y la falta de interés del ministro de Transporte, (de la Nación, Guillermo) Dietrich, pero no es real porque ha dicho que se va a incluir en el Presupuesto 2019. Y si fuera posible tener un proyecto, se va a hacer en el 2018 con lo cual se hizo el convenio con el Colegio de Ingenieros. Pero es llamativo que los que durante 12 o 14 años no fueron capaces de hacerlo, ni terminar la Ciudad Judicial, o el Estadio Centenario ni de las obras portuarias que dejaron paradas por 4 años, durante 10 años la autovía Comodoro – Rada Tilly, los que no hicieron la obra de gas para la cordillera, ahora quieren que en un año hagamos el Camino de Circunvalación”.
Por su parte, Fueyo remarcó que “siempre vamos a estar enfrentados con Gustavo sobre las formas de gobierno pero lo respeto en lo personal. También quiero marcar la línea de la Izquierda que han mantenido durante todos los gobiernos. Han estado en las luchas y a veces podemos diferir pero quiero reconocerles la coherencia”.
“Hablamos del tema de los índices, pero voy a decir que cuando comenzó Néstor Kirchner habíamos bordeado el 23% de la desocupación. Todo eso heredó Néstor Kirchner y cuando Cristina entregó el gobierno habíamos bajado a 6 el nivel de desocupación. Los despidos en esta provincia se produjeron desde la asunción de este gobierno”, remarcó.
A modo de ejemplo, el candidato remarcó “los 5 mil despidos en el petróleo, lo que pasó con Pepsico, Guilford, y los cierres indiscriminados de comercios por la falta de consumo. En el gobierno del Kirchnerismo se protegía a las mujeres, se las protegía con la jubilación de ama de casa, se protegía a todos los niños hasta los 6 años de edad con una cuestión alimentaria esencial, porque es cuando se desarrolla el intelecto y la desigualdad que causa estar mal alimentados no se recupera ni con toda la plata del mundo”.
“En ese mismo gobierno, se avanzó con políticas fantásticas como repatriar a los científicos que hoy están en huelga. Se los repatrió y terminamos con dos satélites en el espacio, pero vino (el presidente Mauricio) Macri y el tercero se lo cede a una empresa Norteamérica. En ese gobierno hubo distribución de la riqueza, en ese gobierno no se reprimía, en este gobierno ya tenemos un desaparecido por las fuerzas armando participando y reivindicado por la ministra Bullrich y no acuso ni a Gustavo ni a nadie pero es la ministra de Seguridad de tu gobierno”, indicó dirigiéndose al candidato por el PRO.
Por su parte, la candidata Sáez hizo un llamado “a la población de Chubut, a los trabajadores y sectores populares a dar su voto al Frente de Izquierda y al Partido Obrero porque estamos en un tiempo de ajuste, profundizado por el gobierno de Cambiemos que viene después de las elecciones a profundizarlo aún más con la reforma laboral, la reforma impositiva y previsional. No tenemos garantías con los partidos como el Frente Para la Victoria, el PJ y Frente Renovador que podamos hacer frente a esta reforma laboral y pararla porque durante estos dos años de gobierno de Macri y que no tuvo mayoría en el Congreso, los partidos que se consideran opositores votaron más de 80 leyes antiobreras. El presupuesto ajustador, el pago a los fondos buitres, y la modificación de la ART fue acompañado por partidos que se dicen oposición”.
Además, indicó que “los trabajadores tenemos que tener una alternativa política independiente y de organización. Este ajuste no sólo lo vamos a quebrar con más diputados del Frente de Izquierda y el Partido Obrero que van a usar las bancas como tribuna de las luchas populares y denuncia de los negociados”.
Sáez también planteó que “tenemos que organizarnos y prepararnos para un plan de lucha y movilización para quebrar el ajuste. Aparte, exigimos con vida la aparición de Santiago (Maldonado), abajo a represión, abajo la impunidad, que se vaya (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich y (el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo) Nocetti. No debemos permitir que el brazo armado del Estado que ahora hizo una escala violenta en la cordillera, se está preparando para reprimir a las luchas obreras y populares cuando aparezca el ajuste”.
En tanto, Saavedra indicó que de los cinco candidatos que participaron sólo tres firmaron el petitorio por la aparición con vida de Santiago Maldonado y por el rechazo a la decisión del Senado sobre tropas de Estados Unidos en Chubut. Por tal motivo, sostuvo que “me hubiera gustado que Menna explique porqué no quiso firmar el pronunciamiento”.
La candidata sostuvo que “hay que votar al MST porque somos los únicos que planteamos tres ejes transversales a todas las temáticas, y son la cuestión de género, ambiental y social. Son temas que no están remarcados por el resto de los candidatos como el Frente Para la Victoria, Cambiemos y el dasnevismo. Estos gobiernos ya gobernaron y los resultados siguen siendo lo mismo, la situación no ha cambiado en beneficio de los trabajadores sino de unos pocos. Es hora de dar vuelta la página, cambiar el libro y empezar a votar a la Izquierda”.
Y consideró que “después de las elecciones este gobierno va a seguir atacando al bolsillo de los trabajadores, no es cierto lo que dijo Ricardo acerca de que su gobierno no reprimió porque sí lo hizo y este gobierno sigue reprimiendo”.
"Me parece importante votar a la Izquierda, y propongo votar al MST porque planteamos la unidad de la Izquierda. Y porque si queremos ser una opción de poder y resistencia al ajuste que plantea el gobierno nacional y provincial, tenemos que estar unidos y enfrentarlos unidos”. Y agregó que “planteamos la unidad no solo para ganar una banca, sino para que las verdaderas luchas lleguen al Congreso y se discuta lo que se tiene que discutir en beneficio de los trabajadores. Por eso propongo que votemos al MST porque es la Izquierda que propone unidad para ser la alternativa de poder para los trabajadores”, resumió.
Finalmente, la candidata Mamaní remarcó que “terminadas las elecciones los problemas van a seguir quedando, por lo que la propuesta del PTP se refieren a qué vamos a hacer después de las elecciones”.
Al respecto, sostuvo que “convocamos a todo el pueblo chubutenses a luchar en las calles y en las elecciones con un objetivo que es pararle la mano a la política de hambre, entrega y represión de Macri, sin volver atrás. Por una salida popular que haga realidad trabajo, techo y tierra para todo el pueblo y una patria libre de toda dominación extranjera”.
A su vez, remarcó que se busca “parar la importación de petróleo de Macri y Aranguren, basta de flexibilización laboral, despidos y tarifazos. Recuperemos nuestro petróleo con un YPF 100% estatal, controlada por los trabajadores anulando los contratos con las operadoras extranjeras como las de Cerro Dragón, Pan American y otras. Garantizando las fuentes de trabajo y defendiendo las Pymes regionales para defender nuestra provincia y recursos porque Chubut es rica en petróleo, aluminio, pesca y lana pero con miles de despidos y cierre de empresas”
“Proponemos la ley de emergencia impositiva para que paguen los que más tienen como PAE, Aluar o los grandes terratenientes como Benetton que saquean nuestras riquezas. Es por ello que seguimos bregando por la unidad de todo el pueblo chubutense en un gran frente chubutense que tiene como objetivo inmediato, frenar la ofensiva contra los trabajadores, impulsando un paro nacional y multisectorial que le tuerza el brazo al ajuste, entrega y represión de Macri haciendo realidad trabajo, techo y tierra para todos en una Patria libre”, concluyó.