Declararon la emergencia agropecuaria en Chubut, Santa Cruz y Río Negro por el temporal de nieve
La decisión fue tomada por el Ejecutivo Nacional ante las extremas temperaturas que se registraron entre junio y julio en gran parte de la Patagonia.
Tras varias semanas de frío intenso y significativas nevadas en la Patagonia, el Gobierno Nacional tomó la decisión de declarar la emergencia agropecuaria en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Esta medida busca brindar asistencia y apoyo a los productores afectados, garantizando así la recuperación de las actividades agropecuarias en la región.
La decisión se hizo efectiva este martes a la madrugada, a través de las resoluciones 679, 680 y 681 del Ministerio de Economía, publicadas en Boletín Oficial.
La medida contempla a las explotaciones ganaderas afectadas por las condiciones climáticas extremas, en las que se registraron temperaturas bajo cero y fuertes nevadas durante todo el mes de junio y las primeras semanas de julio en la zona. Estas circunstancias afectaron directamente al desarrollo de la actividad.
Cada una de las provincias ya había realizado sus decretos provinciales en las que declararon el estado de emergencia y/o desastre agropecuario. En el caso de Santa Cruz, la decisión se tomó el 18 de junio y alcanza a los departamentos de Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Güer Aike.
Río Negro incluyó los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo, el decreto fija el inicio de la emergencia el 1° de julio. Mientras tanto, en Chubut, se declaró la emergencia en Florentino Ameghino, Sarmiento, Río Senguer y Escalante y comenzó a regir el 27 de junio, según publica Infobae.
El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro,Juan José Anglesio, había indicado en el mes de julio a ADNSUR que la situación era muy preocupante en la región, ya que "en toda la zona sur de la provincia, las existencias son alrededor entre 900 y 1.000 millones de animales y son los que hoy están sobre la gran tormenta de nieve que hemos tenido", comentó.
"El gran problema de estos eventos es que los animales no puedan acceder a la comida. El exceso de nieve hace que no puedan acceder a la comida. Obviamente el animal tiene una reserva, el lanar, el ovino es un animal muy resistente a estas condiciones, pero va a ser que pueda soportar más tiempo o menos tiempo", explicó.
Ahora a partir de la decisión del Ejecutivo de declarar la emergencia agropecuaria, “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”.