Suba de tarifas de gas en Chubut: paso a paso, cómo reclamar la devolución del cobro "desmedido"
Claudia Bard, referente de la Defensoría del Pueblo, organismo provincial recientemente admitido para actuar en representación de los usuarios de gas, detalló el paso a paso que deberán cumplir los vecinos damnificados para que sea reconocido su reclamo.
El miércoles pasado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia emitió un fallo que favorece parcialmente al planteo de la Defensoría del Pueblo de Chubut, a la que le reconoció la legitimidad para intervenir en contra de las subas desmedidas en la tarifa de gas. Sin embargo, el reclamo deberá volver a su juzgado, con algunas correcciones que deberán sumarse en el planteo.
En diálogo con ADNSUR, Claudia Bard, referente de la Defensoría del Pueblo respecto a la instancia actual señaló, “tenemos que esperar a que el juez de primera instancia dicte también una resolución, que nos dé el plazo para nosotros ingresar toda la documental de los vecinos y vecinas que acompañen en el reclamo o que hicieron el reclamo ante la Defensoría y readecuar la presentación”.
En ese contexto, agregó “la legitimación de la Defensoría es complicada y entendemos que -en un visto bueno de la situación y acompañando un poco el sentir de la ciudadanía- la cámara nos dé la posibilidad de continuar con el pedido, pero ahora estamos esperando que el juez -por medio de la resolución- genere nuestro reacomodamientode la presentación”.
Y a partir de allí, continuó, “el juez tendrá un plazo en el que nos puede ir pidiendo documentación y demás, para dictaminar ya sobre la cuestión de fondo -que es la baja del aumento y la devolución del dinero- o lo que él considere en ese marco”, desarrolló.
Cómo reclamar
Desde la Defensoría de Chubut, reclaman que, “una vez que se den de baja esas resoluciones de aumento, la gente que -en el medio- pagó con aumento las boletas, solicitamos la devolución del dinero, que puede ser en un crédito que tengan con la distribuidora o de distintas maneras, hay que ver si el juez está de acuerdo con eso, porque en muchos casos no se devuelve ya el dinero abonado en el concepto de aumento”, informó Bard.
En otro orden de cosas, valoró: “Para nosotros es un paso súper importante, de hecho es un antecedente nacional importantísimo, porque hasta acá las Defensorías no tenían competencia para ese tipo de cuestiones y a partir de esto, nosotros tenemos la posibilidad de lograrlo, al menos para esta parte del proceso y en este tema, pero en esto lo logramos”, destacó.
Aquellos usuarios que quieran reclamar la devolución en el pago de tarifas desmedidas de gas deben ingresan a las redes de la Defensoría. Allí hay un link con un formulario Google para que la gente pueda registrar su disconformidad “o lo que quiera asentar respecto del aumento del gas”, puntualizó.