Diputados del FpV votaron a favor para evitar que Chubut “caiga en cesación de pagos” y aseguraron paritarias
Los dos diputados que hasta esta mañana fueron oficialistas por el Frente Para la Victoria, Carlos Gómez y Eduardo Daniel, justificaron el aval a la Ley de Emergencia propuesta por el dasnevismo, al decir en diálogo con ADNSUR, que de esa forma se evitaría que Chubut “caiga en cesación de pagos y en una crisis profunda”. Además, sostuvieron que la ley permitirá dar continuidad a las obras de infraestructura de la provincia, no afectará a los trabajadores estatales y garantiza las futuras negociaciones paritarias. Por su parte, el diputado por Chubut Somos Todos, Jerónimo García sostuvo que se trata de “una ley de ordenamiento y un endeudamiento para los cuatro años de gobierno”.
Daniel indicó que se mantuvo una “charla con el jefe del bloque Chubut Somos Todos para acordar la votación del endeudamiento que se autorizó la semana pasada al gobierno provincial, porque la situación de emergencia era importante y la imposibilidad de pagar sueldos y aguinaldos estaban en lo cierto”.
Por tal motivo, “acordamos aprobar el endeudamiento del gobierno actual, y nos comprometimos a acompañar con todas las reformas que hagan falta este proyecto de emergencia para que la provincia no caiga en cesación de pagos y en una crisis profunda”, sostuvo Daniel.
Por su parte, Gómez planteó que “las correcciones al proyecto original se han dado. Fundamentalmente todo lo relacionado con lo que significaba la prestación del bono hidrocarburífero que correspondía a la Cuenca del Golfo San Jorge. Y por otro lado como sindicato, haber sido escuchado por los compañeros que estaban corrigiendo el proyecto, y de garantizar las paritarias libres a todos los empleados estatales que es lo fundamental porque la emergencia es real”.
“Hoy hay 1400 trabajadores de vacaciones obligados, se cae la actividad petrolera porque el barril está cotizando en 37 dólares, Tecpetrol está vendiendo en el mercado internacional a 29 dólares y esa operación ya no cierra esa ecuación a ninguna operadora”, recordó. Por ello, consideró que “la emergencia se va a sentir con todo en el primer mes del año 2016, por eso la preocupación del intendente Carlos Linares de agilizar esta ley para las preocupaciones de cada intendente de Chubut.”. Además, sostuvo que “se garantiza a los trabajadores la libertada absoluta para llevar adelante las paritarias como trabajadores”.
Por parte, el diputado por el ChuSoTo remarcó que la Ley de Emergencia es “una ley de ordenamiento administrativo financiero. El futuro jefe de Gabinete que es Víctor Cisterna, determinó que hay una deuda de 10.234 millones de pesos, puede ser que no sea, pero en la transición cuando queríamos determinar el monto, el ministro de Economía Pablo Scocca fue sacado con licencia. Así que es imposible”.
Entre las modificación, García detalló que “se incluyó la vigencia de la ley de convención colectiva de trabajo que habilita las paritarias en la provincia sin techo de ninguna índole, que era uno de los planteos. También se incorpora un artículo por el cual el endeudamiento está destinado a obras de infraestructura, la terminación de obras que están en ejecución actualmente, y las obras nuevas”. Y agregó que “las obras serán consensuadas con los intendentes de las localidades donde se desarrollarán las obras. Se sacó cualquier tipo de dudas con respecto a la coparticipación o los bonos de coparticipación que reciben los municipios. Se afecta nada más las regalías y coparticipación de la provincia y nada más”, sostuvo.