Dólar Vaca Muerta: la nueva medida económica de Sergio Massa para fomentar la inversión
Este martes, el ministro de Economía y candidato presidencial anunció un tipo de cambio preferencial para las petroleras. Se espera que liquiden unos US$ 1.200 millones
El candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo régimen diferencial de la divisa norteamericana: el "dólar Vaca Muerta". Se trata de un régimen diferencial similar al dólar soja.
Según detallo, tendrá un doble objetivo: hacerle un guiño al sector, para que cierre el año con inversiones récord, y sumar liquidación de divisas para evitar una nueva corrida cambiaria en plena elección presidencial.
El dólar Vaca Muerta se desarrollará siguiendo un esquema cambiario similar al reciente dólar soja. En este caso, no implica un tipo de cambio directamente superior, sino que se habilitará que el 25% de las exportaciones se realicen a través de la modalidad de precio de contado con liquidación (CCL), que este martes cerró en $778, mientras que el 75% restante se llevará a cabo mediante el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de $350. Esta combinación resultará en un tipo de cambio más favorable.
“Venimos en récord de producción de gas y petróleo, y récord de inversión del sector de hidrocarburos. Pero con el resultado electoral, alguno empezó a pensar que la incertidumbre le ponía un freno a la inversión en este sector. Nosotros no queremos que se pare de generar empleo, ni que se pare de perforar. Por eso hoy a la mañana tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la argentina para invertir a valor de dólar CCL para que aumenten los niveles de inversión en los próximos 60 días de gas y petróleo, lo que garantiza estabilidad en los empleos y que sigamos adelante con las obras”, anunció Massa.
"Por eso hoy a la mañana tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la argentina para invertir a valor de dólar CCL para que aumenten los niveles de inversión en los próximos 60 días de gas y petróleo, lo que garantiza estabilidad en los empleos y que sigamos adelante con las obras", agregó.
Esta iniciativa "garantiza estabilidad en el sistema financiero. Aunque les parezca mentira, el trabajo de ustedes los petroleros le va a permitir a aquellos que especulan antes de las elecciones, se encuentren con una oferta, para que no puedan estar especulando frente al resultado electoral".
El anuncio fue realizado durante una recorrida de Massa por el oleoducto Vaca Muerta Norte, que comenzará a funcionar en octubre y permitirá incrementar en un 50% la capacidad de transporte, para sumar exportaciones a Chile.