Dragado de Puerto Rawson: la empresa adjudicataria de la obra pidió rescindir el contrato
Lo reveló el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar. Y además afirmó que el intendente Damián Biss “se dejó llevar por la presión de los ciudadanos y quedó mal con el sector pesquero”.
Luego de la paralización del dragado del Río Chubut en Puerto Rawson a partir de la presentación de un amparo ambiental por parte del intendente de capital provincial, Damián Biss, la empresa adjudicataria de la obra pidió al Gobierno de la Provincia rescindir el contrato.
“Estamos en un serio problema porque la empresa adjudicataria de la obra del dragado pidió la rescisión del contrato, porque llevamos más de un año de pausa por diferentes motivos”, dijo el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, al explicar que desde la firma “vislumbran que el problema no se va a resolver en el corto plazo”.
Y en ese sentido agregó que “la empresa tiene compromisos contractuales para hacer un dragado más al sur, con lo cual también está incumpliendo el plazo en otro puerto” y de allí la necesidad de levantar los equipos.
En declaraciones a Radio Chubut, el funcionario provincial recordó que la firma que ganó la licitación “es Sudelco” la que a su vez “subcontrata la empresa que tiene la draga, y la draga tiene compromisos de otro dragado hacia más el sur”.
Afirmó que ante tal pedido “el trámite administrativo ya está iniciado” y confirmó que tal situación “ya se lo adelantamos a la Flota Amarilla (que opera en Puerto Rawson), y se agarraban la cabeza”, graficó ante la no realización de la obra. “Hay una preocupación muy elevada” reconoció además en relación a lo que está sucediendo en el sector de la pesca.
Sostuvo en ese marco que “hay malestar” con el intendente de Rawson Damián Biss que impulsó un amparo lo que derivó en la paralización de la obra del dragado y señaló que el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, “está ofuscado”.
El secretario de Pesca de Chubut dijo además que Biss “sabía sobre el dragado y todo lo que se iba a hacer” por lo que lamentó que el intendente “se dejó llevar por la presión de los ciudadanos y quedó mal con el sector pesquero”. Y también consideró como “desacertado decir que la obra se inició a días de las elecciones”.
Finalmente, y a título personal Aguilar afirmó que “no me gusta la idea que Rawson se quede sin dragado” y dijo sentirse “desahuciado” porque “los estudios (de impacto ambiental) están”, valorando la participación en ello de instituciones como “la Universidad y el Cenpat”.