El 10 de diciembre será reinaugurada la Casa de Gobierno de Chubut: cuáles serán los anuncios del relanzamiento de la gestión Torres
La digitalización y la nueva ley de "blindaje" de la planta estatal serán el punto de inicio de una nueva etapa en el mandato del gobernador, al cumplirse un año de su asunción. La idea de abrir la residencia oficial para la visita del público. Qué áreas quedarán en Fontana 50, en una versión disminuida de un edificio emblemático que nunca volverá a ser el mismo.
Desde el regreso de la democracia en 1983, la fecha del 10 de diciembre es símbolo de nuevos comienzos: el día quedó fijado como inicio de todas las gestiones, y con motivo de cumplirse un año de la llegada de Ignacio Torres a la cabeza del Ejecutivo en Chubut, es el momento elegido para rehabilitar la histórica Casa de Gobierno con acceso por la Peatonal Fontana en Rawson.
Será la segunda -y ojalá definitiva para un “nunca más”- reinauguración de este edificio, que también había sido incendiado en septiembre de 1990 en una crisis política que derivó en la salida anticipada de Néstor Perl y recién pudo ser rehabilitado 11 años después por José Luis Lizurume en 2001.
Pero a diferencia de aquello, en este caso la rehabilitación será parcial, porque el incendio del 16 de diciembre de 2021 fue tan devastador, que prácticamente la mitad quedó destruida. Todo el sector ubicado junto al acceso por Belgrano y Vacchina -la ex puerta 2- que incluye a todas las oficinas ubicadas en las dos alas contiguas a ese vértice, fue lo que quedó descartado por peligro de derrumbe.
Sólo uno de los lados de ese triángulo que da a la Peatonal Fontana (que estaba vallada) llegó a salvarse de las bombas molotov que arrojó esa fatídica tarde un grupo de violentos que se desprendió de una pacífica marcha contra la ley de zonificación minera, en una acción criminal que todavía no tiene culpables desde lo judicial.
No hay mejor muestra de la degradación institucional que vivió Chubut en esos años que las imágenes de aquel día, que terminaron con todo el centro cívico de la capital devastado, donde la peor parte se la llevaron la sede del Ejecutivo y también la Fiscalía de Rawson, absolutamente destruido.
El nuevo gobernador que ganó las elecciones en 2023 nunca pudo ocupar el despacho histórico reservado para su cargo (lo mismo le pasó a Carlos Maestro durante 8 años, en una muestra de que esta provincia no aprende de su pasado), ya que la empresa a la que se adjudicó la obra de refacción nunca entregó la obra en el plazo estipulado.
Al parecer, llegó el día: la fecha elegida, como se explicó, no es casual y tiene una enorme carga simbólica: en el aniversario del retorno de la democracia, la actual gestión de Ignacio Torres dejará habilitada la nueva Casa de Gobierno. Más chica, con huellas de un pasado doloroso, pero con los emblemas de siempre, como son la Sala de Situación y el histórico Salón de los Constituyentes de 1957.
Despachos y cambios
La rehabilitación no será total, sino que sólo se podrá habilitar aquel sector de oficinas ubicado a lo largo de la peatonal. Por ello, el número de dependencias que funcionaba anteriormente no será el mismo, sino más reducido, ya que hay un 50 por ciento menos de capacidad.
Además del despacho del Gobernador y el de su Secretaría Privada, funcionarán en Fontana 50 el despacho del Ministro de Gobierno, el Ministro de Seguridad, el Secretario de Coordinación, el despacho del Asesor General de la Gobernación, y buena parte de la Secretaría General de la Gobernación, con Información Pública y Asuntos Municipales.
El resto del edificio es una carcasa de paredes que fueron apuntaladas porque estaban a punto de caerse, y carece totalmente de techo, por lo que pasará a ser un patio interno que será parquizado y mejorado. La entrega se demoró un año más de lo previsto a causa de que no se había previsto instalar un nuevo sistema de calefacción, algo que ya se está instalando según las imágenes que obtuvo ADNSUR.
Lo que sí se mantuvo en pie porque estaba alejado de las bombas del exterior, fueron dos áreas emblemáticas: una es la Sala de Situación, utilizada desde siempre para las reuniones de gabinete y las conferencias de prensa, además de todo encuentro numeroso, como puede ser una reunión con empresarios o dirigentes sindicales.
Y el otro es el Salón de los Constituyentes, lugar de los actos de relevancia institucional, los grandes anuncios, los discursos más importantes, las juras de miembros del gabinete, y la visita de personalidades importantes como los Presidentes de la Nación o gobernadores.
Vinculado a esta reformulación de las dependencias, también habrá anuncios y novedades respecto a la residencia oficial, ubicada enfrente, en Fontana 49. Actualmente, ante la falta de despacho propio, Torres utiliza la casa destinada al gobernador y su familia como lugar de reuniones e incluso algunas oficinas se trasladaron allí.
Cuando se mude a trabajar todo el día en su despacho ubicado enfrente, la idea que el gobernador habría expresado a su equipo es que la residencia se abra a los vecinos, y que se habilite un paseo para que la gente que visite la capital pueda recorrer sus dependencias y conocer archivos históricos que se estarían recuperando de la residencia que está en Comodoro Rivadavia.
Anuncios y medidas
“Vamos a recuperar la épica” se esperanzan en el gobierno con esta reinauguración, en lo que se buscará sea un relanzamiento no sólo desde la imagen, sino también desde lo discursivo, con anuncios de cambios de época.
Por ejemplo, uno de los ejes será la “digitalización total” para dejar atrás de manera definitiva el papel para todo tipo de trámite, en un objetivo fijado por la nueva área de Innovación y Mejora de Procesos que reemplazó a la ex Modernización del Estado. Irá de la mano con un portal único, una web de acceso a todo tipo de gestión, y el plan Conectar Futuro.
La nueva responsable de este sector, Tamara Sander, busca relanzar el portal del Gobierno de Chubut como multi-trámite, una ventanilla única de acceso que puede servir tanto a un turista que quiera obtener recomendaciones como a un paciente que quiera sacar un turno en cualquier hospital de la provincia.
En el gobierno aseguran que ya se está avanzando área por área con el expediente digital y el objetivo es poder seguir “on line” toda la trazabilidad completa de cada carpeta para cortar la burocracia y lograr mayor agilidad y eficiencia. Por eso, el anuncio va de la mano con una Casa de Gobierno más chica, que ya no necesitará tanto personal ni “papeleo”.
De la mano de lo anterior, el otro anuncio de la gestión Torres el 10 de diciembre será una nueva ley de ingreso a la planta estatal, que estará anclada en los datos finales que aporte el censo de empleados públicos que está por concluir.
Se la presentará como una ley de “blindaje”, que buscará establecer un tope de porcentaje de empleados públicos en relación a la cantidad de habitantes, en una ratio que ubica hoy a Chubut sexta a nivel nacional, tal como informó ADNSUR semanas atrás. El objetivo será bajar ese porcentaje con medidas del tipo 3x1, es decir, recién cada tres bajas (jubilaciones, renuncias o despidos) habilitar un nuevo ingreso.
¿Cambios de equipo?
La última pregunta que queda flotando es si todos los anuncios anteriores previstos para el cierre de año, con cambio de edificio, digitalización y nuevas leyes para empleados, irán de la mano con algún tipo de “refresh” del gabinete y de los nombres que lo vienen acompañando a Torres en los últimos meses.
El mismo mandatario fue consultado en una de las últimas ruedas de prensa y no lo descartó, dejando abierta la chance de algún reacomodo de piezas. En la mayoría de los casos que se están analizando no sería desprenderse de colaboradores, sino asignarles nuevas funciones, en una búsqueda de potenciar mejor ciertos perfiles.
Luego de un primer tiempo de evaluación y de recambio de quienes no funcionaban como se esperaba (Economía, Producción y Familia), ahora se habla de un segundo tiempo de “optimización” del equipo en búsqueda de mayor eficiencia, en la previa de un 2025 que va a ser electoral y demandará aún mucha más política.
El puntapié fue el reacomodo de piezas en Salud, con Sergio Wisky recalando en el Instituto de Seguridad Social y Seguros para achicar el déficit de la obra social Seros y la llegada de Denise Acosta a la cartera sanitaria. Una movida decidida de manera abrupta pero consensuada, en un cambio de estrategia para poner en el freezer el proyecto de Sistema Unificado de Salud.
El ruido a movimientos en el equipo suena fuerte porque aparentemente Torres habría pedido a algunos de sus colaboradores que los necesita más cerca durante más tiempo, por lo que buscaría relevarlos de algunas responsabilidades que les demandan demasiada energía. De este modo, habría un reacomodo de ciertas piezas dando lugar a figuras jóvenes, en varios casos mujeres que han demostrado estar a la altura de la exigencia.
En otros de los casos, se estaría analizando cierto “pase de jugadores del mercado provincial al municipal” en la búsqueda de interactuar con algún intendente -con el que hay buena relación pero al que se nota un poco estancado- en un intento por aportarle mayor dinamismo a su gestión.
“La gente no discrimina de quién es la culpa, si el vecino de una ciudad no recibe respuestas, responsabiliza a todos”, explican en Provincia cuando buscan justificar el porqué de aportar recurso humano en alguna intendencia. Si esto se concreta, podría dejar libre algún lugar del gabinete y habilitar algún enroque de piezas.
Torres terminó otra semana de alto protagonismo en medios nacionales y en su exposición en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, envió mensajes alusivos a la figura de Javier Milei y el fin de los “líderes mesiánicos”.
El mandatario logró instalar en la agenda el proyecto de traslado de la capital a la Patagonia que había quedado tapado de telarañas desde los tiempos de Raúl Alfonsín y -contra todos los pronósticos- está convencido de que la idea va a prender en el ámbito del consejo creado en la firma del Pacto de Mayo.
Aún debe terminar de cerrar los detalles finales del desendeudamiento de Chubut con el Estado Nacional y salir a buscar el financiamiento para obras que debe incluir en el presupuesto 2025, con nuevas advertencias de demandas contra Nación por el abandono de las rutas. Con todo este panorama por delante, necesita tener la espalda tranquila con su equipo, por lo que un reajuste de algunas piezas suena como inevitable.