Ingresos registrados: el ránking de los gobernadores patagónicos que visitan Casa Rosada
Los registros de visitas a Casa Rosada durante la gestión de Javier Milei reflejan los altibajos en el vínculo entre el Gobierno nacional y las provincias patagónicas. Un relevamiento de ADNSUR muestra qué gobernadores fueron los que más y menos visitas hicieron.
- El ránking de visitas a Casa Rosada muestra la relación fluctuante entre el Gobierno nacional y los gobernadores patagónicos.
- Ignacio Torres, gobernador de Chubut, lidera el ránking con nueve visitas a Casa Rosada.
- Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, es el que menos visitas realizó, con solo tres.
- Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, ocupa el segundo lugar con ocho visitas.
- Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck tienen seis y cinco visitas respectivamente.
- Las visitas se registraron entre el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
- Las reuniones con funcionarios como Guillermo Francos y Karina Milei son clave para el diálogo entre el Gobierno y los gobernadores.
- El vínculo entre el Gobierno y los mandatarios provinciales ha tenido momentos de tensión, especialmente en el caso de Torres.
El vínculo entre el Gobierno nacional con las provincias puede ser calificado de fluctuante. De hecho, esa es una de las lecturas que se puede hacer de los ingresos de los dirigentes patagónicos a la Casa Rosada. ADNSUR presentó una solicitud de acceso a la información pública para conocer quiénes registraron una reunión en la sede del Poder Ejecutivo. El gobernador Ignacio Torres lidera el ránking con nueve visitas. En último lugar está el fueguino Gustavo Melella, que apenas asistió en tres oportunidades.
La solicitud requirió conocer el listado de los ingresos registrados a Casa Rosada entre el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. Las audiencias concedidas por los funcionarios del Gobierno de Javier Milei pueden dar una pista sobre cómo es la relación con los mandatarios provinciales.
El actual jefe de Gabinete y exministro del Interior, Guillermo Francos, es el hombre a cargo de dialogar con los gobernadores y los dirigentes locales. A lo largo de estos meses, de todas formas, también hubo reuniones con otros funcionarios como la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Ignacio Torres, el que más visitó Casa Rosada
La relación de Torres con el Gobierno nacional tuvo momentos de tensión. El momento más álgido fue en febrero, cuando el chubutense amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo en medio de una pelea con Nación. A pesar de las idas y vueltas, es el gobernador patagónico que más veces visitó la Casa Rosada.
Apenas asumió Milei, el 19 de diciembre de 2023, Torres se reunió con Francos. El encuentro se extendió entre las 11:52 y las 15:12. El chubutense llegó acompañado de Carlos Guillermo Aranda, el actual secretario general de la Gobernación; de Ana Romero, diputada del PRO; y de Ignacio Rodríguez, que se quedaron en Casa Rosada hasta las 19.25.
El 30 de enero, Torres volvió. Su ingreso fue autorizado por Karina Milei y se registró para un encuentro en secretaría General de la Presidencia entre las 12:58 y las 13:48, al igual que Jorgelina Novik.
En febrero, en pleno conflicto, el gobernador chubutense no pisó Casa Rosada. Volvió recién el 8 de marzo y se registró entre las 15:21 y las 18:53 junto a Aranda. Ese día hubo una reunión de Gobernadores convocada por el Ejecutivo nacional.
El secretario general de la Gobernación regresó a la sede del Ejecutivo el 27 del mismo mes. El 4 de abril, Torres tuvo una audiencia que se extendió por casi dos horas y de la que participó Ignacio Rodríguez. Ese mismo mes regresó a la Casa Rosada el 24. Ese día, se reunió con Francos y del encuentro participaron la senadora Elizabeth Terenzi, y el secretario de Infraestructura de Chubut, Nicolás Cittadini.
En mayo, Torres no registró ingresos, pero el 5 de junio regresó junto a Andrés Giacomo, el fiscal de Estado de Chubut. Se reunieron con Francos entre las 14:40 y las 15:36. Al mes siguiente, el mandatario provincial tuvo dos reuniones, una el 23 de julio y otra el 29.
El gobernador chubutense terminó de liderar el ranking el 14 agosto, con una audiencia con el asesor presidencial Caputo. El encuentro se extendió entre las 11.21 y las 13:45.
Gobernador | Cantidad de Visitas a Casa Rosada |
---|---|
Ignacio Torres | 9 |
Claudio Vidal | 8 |
Rolando Figueroa | 6 |
Alberto Weretilneck | 5 |
Gustavo Melella | 3 |
Claudio Vidal, el segundo puesto
Muy cerca de Torres, el gobernador Vidal visitó ocho veces Casa Rosada. La primera vez fue el 19 de diciembre de 2023. Ese día, el Ejecutivo nacional recibió a todos los mandatarios provinciales.
Vidal registró otros tres ingresos en marzo. El 8 estuvo con Francos en el Salón Eva Perón entre las 16_48 y las 18:55 y el 20 su nombre aparece dos veces en la planilla: primero en un encuentro con el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, entre las 10 y las 12, y luego una vez más con Francos, entre las 16:33 y las 16:49. Lo acompañó el secretario de Estado, Ringo Juniors González Burgos.
La dupla santacruceña volvió a visitar Casa Rosada el 16 de abril y el 18 de junio y, en ambas oportunidades, los encuentros se registraron en el despacho del Ministerio del Interior. El 26 del mismo mes, el mandatario regresó solo. Los últimos dos registros corresponden al 23 de julio y al 2 de agosto.
Figueroa y Weretilneck, mitad de tabla
Rolando Figueroa, el gobernador de Neuquén, y Alberto Weretilneck, el gobernador de Río Negro, participaron de la reunión de mandatarios provinciales del 19 de diciembre. El neuquino asistió seis veces a Casa Rosada y el rionegrino cinco.
El gobernador de Neuquén regresó tres veces en marzo. La primera fue el 8, cuando el mandatario y la subsecretaria de Prensa y Comunicación de Neuquén, Andrea Cristina Prades, se reunieron con Francos. La dupla regresó al despacho del Ministerio del Interior el 14. Ese día también los acompañó Juan Luis Ousset, el jefe de Gabinete provincial. El 27, el mandatario regresó al Salón de los Escudos.
Figueroa no regresó a Casa Rosada hasta el 5 de agosto. Ese día mantuvo un breve encuentro con Francos entre las 15 y las 15:36. Volvió a visitar la sede del Ejecutivo el 13 de agosto en compañía de Ousset.
Weretilneck, por su parte, tuvo su primera reunión en Casa Rosada con Francos el 28 de febrero. El gobernador rionegrino participó también el 8 de marzo de la convocatoria del Ejecutivo nacional, que se llevó adelante en el Salón Eva Perón. Regresó en dos oportunidades más: el 9 de mayo y el 4 de julio.
Melella, relegado
El gobernador de Tierra del Fuego es el mandatario provincial de la Patagonia que menos veces visitó la Casa Rosada durante la gestión de Milei. El mandatario asistió a la reunión convocada por el Gobierno nacional el 19 de diciembre de 2023 y a la del 8 de marzo.
Melella regresó el 16 de julio y tuvo un encuentro con Francos en el que se celebraron convenios para el traspaso y la colaboración en materia de obra pública.
Los referentes del sur que caminan por el Palacio de Gobierno
Cuando se busca en las planillas de los registros a Casa Rosada el nombre de las provincias patagónicas aparecen otros referentes de la política más allá de los gobernadores y sus equipos.
Uno de ellos es Jairo Henoch Guzmán, el referente de La Libertad Avanza de Santa Cruz. El dirigente estuvo en Casa Rosada el 10 de mayo y fue recibido por Eduardo “Lule” Menem. Su visita se extendió entre las 15:32 y las 19:47.
En los registros también aparece Miguel Ángel Pichetto. Si bien el presidente del bloque Encuentro Federal de la Cámara baja llegó a su banca por la provincia de Buenos Aires, en la planilla, el 3 de abril fue anotado como “diputado de la provincia de Río Negro”. Ese día, el dirigente fue recibido por Karina Milei.
Del mundo legislativo también figura el ingreso de otra rionegrina: la diputada de La Libertad Avanza Lorena Villaverde. El 3 de enero su registro figura en la dependencia de Asuntos Parlamentarios.