Entre las obras que retomará el Estado nacional en Chubut se cuenta el final de la obra de repotenciación del acueducto, a la que le falta entre un 10 y 15 por ciento para su culminación. Sin embargo, la solución al problema del agua en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y parte de Caleta Olivia depende de una obra de mayor magnitud y complejidad, que no aparece hoy en los radares del gobierno nacional.

Si bien es valorable esta decisión para concluir un proyecto iniciado hace más de una década, aparece en el horizonte cercano un interrogante urgente: ¿Cómo financiar el recambio de la cañería del acueducto 99, con una frecuencia de roturas que refleja la precariedad del abastecimiento de agua en la ciudad?

A esa pregunta se suma otra. Si el caño se rompe en época de bajas temporadas, como lo sucedido la semana pasada, ¿qué podría esperarse en la época de mayor consumo, desde octubre a marzo?

Recambio de cañerías, una solución aún pendiente.

Algunos cálculos estimativos dan cuenta de que se necesitan alrededor de 120 millones de dólares, algo que hoy no está en el radar de lo que puede llegar a gestionarse ante el gobierno nacional que conduce Javier Milei. Ese presupuesto alcanzaría para recambiar la cañería en el tramo crítico de 80 kilómetros, que es el que más roturas está sufriendo, en especial desde valle Hermoso hacia Cerro Negro y desde ahí hasta Comodoro Rivadavia. 

Además, se incluye lo vinculado a la estación eléctrica para abastecer de energía al sistema, que incorporará nuevas estaciones de bombeo, junto con el recambio de los viejos motores del acueducto 66.

La conclusión de la obra de repotenciación permitirá sumar un mayor caudal al sistema acueducto, en alrededor de 2.200 metros cúbicos por hora adicionales de agua, para completar un caudal total de 7.000 metros cúbicos por hora.

EN BUSCA DE FINANCIAMIENTO

El gran interrogante es cómo soportará el viejo sistema la mayor presión del líquido, que será trasladado con mayor potencia, una vez finalizada la obra que se incluyó en la grilla de proyectos que el Estado nacional retomará, según el acuerdo con el gobierno de Ignacio Torres.

“La repotenciación se va a terminar y en paralelo habrá que salir a buscar el dinero para arreglar los tramos críticos, que pueden llegar a ‘reventar’, hablando en criollo, si se repotenciara -reconoció el ingeniero Nicolás Cittadini, secretario de Infraestructura, en diálogo con Actualidad 2.0-. La Cooperativa ya elevó 3 propuestas con distintos plazos y tenemos que buscar el financiamiento, mientras se termina esta obra a la que le falta muy poco. Habrá que buscar financiamiento externo”.

 Cittadini recordó además que la situación del acueducto inaugurado en 1999 es producto de la negligencia de aquel momento, ya que nunca se hizo la protección catódica adecuada, para evitar el rápido deterioro que tuvo la cañería.“Ese deterioro ya es irrecuperable -reconoció-, no hay manera de revertir ese desgaste y la corrosión, por eso se rompe con tanta frecuencia”.

"Habrá que salir a buscar el dinero para arreglar los tramos críticos, que pueden llegar a ‘reventar’", reconocieron desde el gobierno.

El funcionario recordó además que otra de las obras que serán iniciadas por el Estado nacional, vinculadas al abastecimiento de agua, es el azud derivador del lago Fontana, que había sido licitada y adjudicada en el mes de septiembre del año pasado. En este caso, no es una obra iniciada, sino que comenzará desde cero, tratándose de un proyecto fundamental para regular el caudal de agua del río Senguer y atenuar las altas pérdidas por evaporación en la temporada de primavera y verano.

Una obra que también es trascendental, pero que necesariamente demanda del complemento para trasladar el agua desde el lago hacia las ciudades que depende de su abastecimiento.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer