El Gobierno del Chubut y la Nación avanzan en la firma de un convenio que incluye en principio 13 obras en marcha con saldos pendientes por 100 mil millones de pesos, de los que se haría cargo directamente con las contratistas la gestión de Javier Milei, y que incluye entre otras, la doble trocha Comodoro - Caleta, la parte final de la repotenciación del acueducto del Lago Musters y la obra de la represa y el azud del Lago Fontana.

Según los avances de las gestiones del secretario de Infraestructura de Chubut, Nicolás Cittadini, con el área que conduce Luis Giovine a nivel nacional, el objetivo es que el Estado nacional se comprometa a finalizar un paquete de obras por su cuenta, sin pasar el pago por provincia, directamente con las firmas contratistas.

El convenio surgió luego de una reunión del consejo interministerial de obras públicas de todo el país, que se realizó en marzo, donde cada provincia expuso su realidad, y se acordó analizar la foto de cada región, siendo Chubut la segunda provincia a la que llamaron para avanzar.

Lago Fontana, foto archivo
Lago Fontana, foto archivo

En concreto, luego de varios intercambios, se repasó todo lo que estaba en marcha e incluido en el presupuesto nacional, y se elaboró un listado con 13 obras por 100 mil millones, que incluye algunas por parte de Vialidad Nacional, como varios tramos en la ruta 25 y obras del Enhosa como las plantas potabilizadoras de Rawson y Trelew.

Respecto a la zona sur, hay obras emblemáticas, la más importante de las cuales es la terminación de la doble trocha entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, que tiene un 24 % de avance, y le falta saldo actualizado $ 26.127 millones, adjudicada a la empresa Rigel.

Foto archivo
Foto archivo

También se incluyó la rehabilitación y ampliación de planta de tratamientos de líquidos cloacales de Rada Tilly, que tiene un 6 % de avance, y a la que faltan $ 7.520 millones, adjudicada a la firma CPC S.A.

Un dato importante es que también figura en el listado para ser finalizada, la obra de repotenciación del acueducto Lago Musters, que tiene un 90 % de avance, y a la que faltan $ 9.407 millones para ser finalizada por la firma CPC S.A.

La única obra nueva, sin ningún grado de avance, que se incluyó en el listado, es la represa del Senguer y azud de Lago Fontana, que se comenzará desde cero por CPC S.A., pero con un presupuesto que se actualizó en $ 8.641 millones, cuando se había firmado el contrato hace un año por $ 3 mil millones.

Foto archivo
Foto archivo

Todo queda supeditado a la firma final del convenio para que se retome el financiamiento, y dependerá de las próximas gestiones del gobernador Ignacio Torres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer